15 años usando almohadillas

15 años usando almohadillas

15 años usando almohadillas

Corría el año 2007 cuando, a través de Twitter, comenzó la expansión del Hashtag 

Cristina Cueto

23/08/2022

hashtag

¿Recuerdas cuál fue el primer Hashtag que utilizaste? ¿Recuerdas siquiera cuántos años hace? Es probable que no seamos capaces de hacer tanta memoria, pero algo que sí sabemos es cuándo comenzó la ‘moda’ de utilizar las ‘almohadillas’ en redes sociales. Este 23 de agosto, el famoso ‘hashtag’, utilizado como etiqueta, cumple 15 años.

Corría el año 2007 cuando Twitter comenzó a popularizar este símbolo que hasta entonces estaba casi en desuso. Desde entonces han sido muy populares los mensajes que se han movido por todas las redes sociales. Desde los primeros #FollowFriday o #TBT, hasta los más recientes como el #metoo o el #blacklivematter. Bajo la almohadilla, las personas destacan mensajes para darles más visibilidad en las redes sociales, o acceden rápidamente a información relacionada con el tema en cuestión.

No obstante, el símbolo # no es algo reciente. Su origen se remonta a los años 60 cuando se incluyó el asterisco y la almohadilla en los teléfonos que fabricaba la compañía Bell Laboratories. Poco después, en los 70, su uso empezó a definirse y se utilizó para destacar palabras claves claves dentro del lenguaje informático C. (Apréciese la similitud con su uso actual).

Hoy es habitual que cada empresa o entidad relacione un hashtag con su contenido. En Uniway podréis reconocer algunos como #NonStop o #ServiciosQueMarcanLaDiferencia

El tiempo fue pasando y su utilización cayendo en el olvido, hasta que, en 2007, Chris Messina, usuario de IRC decidió elegir este símbolo para conversaciones en Twitter. Messina no era trabajador de Twitter, por lo que, en un primer momento, el hecho de poner almohadilla delante de las palabras no funcionaba como enlace. No obstante, presentó la idea a la compañía, que, si bien no la rechazó, no tuvo tiempo en ese momento de implementarla. Messina continuó su desarrollo y utilización por su cuenta hasta que, en 2009, Twitter ya si, lo añadió como funcionalidad.

Desde entonces su uso ha ido evolucionando y expandiéndose tanto por otras redes sociales, como en instituciones. Hoy es habitual que cada empresa o entidad relacione un hashtag con su contenido. En Uniway podréis reconocer algunos como #NonStop o #ServiciosQueMarcanLaDiferencia

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