17 de mayo, Día de Internet

17 de mayo, Día de Internet

17 de mayo, Día de Internet

En 2005, la Asociación de Usuarios de Internet decidieron impulsar esta fecha para dar a conocer la importancia de Internet.

Cristina Cueto

17/05/2021

Esta semana comenzaba con la celebración, el 17 de mayo del ‘Día de Internet’, una efeméride que se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes, incluido España, cuya finalidad es la de promover el buen uso de la red y dar a conocer las posibilidades de ésta para mejorar la sociedad a través de las nuevas tecnologías.

Fue en 2005 cuando, gracias a gracias a la Asociación de Usuarios de Internet y a Internet Society, se conmemoró este día por primera vez. Si bien en el inicio se celebró en octubre, en 2006 la ONU acordó fijar el 17 de mayo, día ya dedicado a las telecomunicaciones, para promover la importancia de las TIC y otros asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. A día de hoy, el acceso a Internet, es un derecho fundamental de las personas, reconocido por la ONU, y vinculado con la libertad de expresión.

Desde entonces, cada año, se elige un tema como eje central de esta fecha y en este 2021 el tema elegido es el papel de Internet como palanca de Transformación Digital y Resilencia, con el objetivo de acelerar la recuperación asociada a la crisis provocada por la COVID-19. En un año tan importante y crítico como lo ha sido el 2020, la tecnología y en especial Internet, han sido un gran punto de apoyo para la sociedad.

Y de repente, Internet aterrizó en nuestras vidas

Para los menos jóvenes, aún están frescos en la memoria los tiempos en los que Internet empezaba a instaurarse en las casas, vía telefónica. Por aquel entonces, aquella revolución distaba ya mucho de lo que hoy tenemos entre nosotros, con cualquier cosa que necesitemos al alcance de un simple smartphone.

Avanzaban los años ochenta, concretamente 1983, cuando desde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se utilizó el protocolo TCP/IP en su red Arpanet, dando lugar a la red Arpa Internet. Años más tarde, en 1989, se describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web. Un año después nacía Internet de forma cerrada en el CERN, y ya en 1991, la red abría sus puertas a usuarios externos. Desde entonces su crecimiento ha superado cualquier expectativa, pasando de apenas 100 sitios web en 1993 a más de 200.000 en 1997.

Aquella frase de Bill Gates en la que decía que "si su negocio no está en internet, su negocio no existe" es hoy más cierta que nunca

A medida que pasan los años, el número de usuarios de Internet aumenta considerablemente, más si cabe desde la llegada de los dispositivos móviles. Según datos del informe Digital 2021 de We Are Social y Hoostuite, actualmente 6 de cada diez personas en el mundo utilizan Internet. Cabe destacar cómo en 2020, se sumaron 330 millones de usuarios nuevos, hasta alcanzar los más de 4.700 millones de personas usuarias de internet.


Solo en un día en Internet, se envían más de 100 billones de emails, se suben más de 300 horas de vídeos en youtube y se registran más de 100.000 dominios.

Hoy, en pleno siglo XXI, no podemos concebir la vida sin Internet, una herramienta que ha revolucionado todo cuanto conocíamos, trabajo, educación, gobiernos, salud, comercio, relaciones entre personas, etc.

Solo en un día en Internet, se envían más de 100 billones de emails, se suben más de 300 horas de vídeos en youtube y se registran más de 100.000 dominios

Una nueva revolución

Hace ya unos años Bill Gates acertó al decir que, en el S.XXI habría dos tipos de negocios; “aquellos que estén presentes en Internet, y aquellos que ya no existan”.

Internet lo ha cambiado todo, también los negocios y el comercio. Hoy ya no solo basta con estar presente en internet, sino que influye mucho la forma en la que se está. No importa si se es una compañía grande, mediana, pequeña o un particular. Ofrecer los servicios de forma online es el nuevo ‘must’ ya sean productos tangibles o intangibles. El mejor ejemplo de ello es Amazon, quien pese a empezar como una librería electrónica, ha conseguido alzarse como el rey del ecommerce.

Por si no fuera suficiente la expansión de este modelo de negocio en los últimos años, la pandemia también jugó su papel y aceleró la expansión del comercio electrónico. Según el informe especial Digital 2020, en el tercer trimestre de 2020, el comercio electrónico español experimentó un crecimiento interanual del 2,5%, una cifra positiva tras un inicio de año con una de las mayores crisis que se recuerdan.

Luces y sombras

Las bondades de esta red son numerosas y por todos conocidas, pero su lado oscuro no deja de ser menos importante, y no hablamos de introducirnos en la Dark Web. 

Si antes comentábamos que en el último año ha crecido con notoriedad el número de usuarios en la red, también tenemos que destacar como han crecido los peligros en la misma. El cibercrimen está siempre al acecho y a raíz de la pandemia ha encontrado una nueva vía para expandirse. Son ya un hecho común la aparición en los informativos de algún ataque informático, mediante diversas técnicas, en especial el ransomware, con ataques tan sonados recientemente como el que sufrió el SEPE.

Por ello, desde el INCIBE hacen hincapié en una fecha tan señalada como ésta, en la importancia de concienciar, no sólo del buen uso de la red, sino también de sus peligros.