Facebook, Whatsapp e Instagram nos dieron un descanso

Facebook, Whatsapp e Instagram nos dieron un descanso

Facebook, Whatsapp e Instagram nos dieron un descanso

Durante seis largas horas, la mensajería instantánea de Whatsapp y las app de Facebook e Instagram dejaron de funcionar, debido según dicen, a un fallo en los sistemas DNS. 

Cristina Cueto

06/10/2021

DNS_caida_FB_blog_2

Era un lunes como otro cualquiera cuando de repente, a media tarde todos volvimos sin quererlo, a 2008. ¿Cómo?! Si, a 2008 cuando Facebook no era la poderosísima empresa que es hoy y aún no existían ni Instagram ni Whatsapp. Durante unas horas, muchos nos vimos avocados a utilizar las llamadas de teléfono si queríamos comunicarnos o descargarnos otra app de mensajería. Otros optaron por dejarse llevar y olvidarse por unas horas de este mundo hiperconectado en el que vivimos. Fue bonito mientras duró pero ¿qué fue realmente lo que pasó?

El pasado lunes Facebook, y sus empresas asociadas, sufrieron una de las mayores caídas que se recuerdan, estando fuera de servicio a nivel mundial durante más de seis horas. Pero ¿qué es lo que pasó realmente? Los expertos apuntan a que lo más probable es que se haya debido a un problema en los sistemas de dominio (DNS). Es decir, los sistemas encargados de traducir las IP a dominios más fáciles.

Desde Facebook informaron que la interrupción de los servicios se debía a un cambio en la configuración de los servidores del tráfico de sus centros de datos, y que la interrupción tuvo un fallo en efecto cascada, paralizando así su funcionamiento.

Parece ser que desaparecieron las rutas BGP (border Gateway protocol) que dan acceso a los registros DNS de los dominios afectados. Hablamos de un protocolo de internet que permite a las redes autónomas comunicarse entre sí.

Se calcula que se vieron afectadas más de 3.500 millones de personas, las cuales estuvieron incomunicadas por las vías señaladas durante varias horas

¿Datos en riesgo? ¿Cómo duró tanto tiempo? ¿A cuántos usuarios afectó?

Cuando ocurre un incidente de este tipo lo primero que hay que mirar es que los datos de los usuarios no estén en peligro. Según Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructuras e ingeniería de Facebook, la compañía quiere dejar claro que no hay evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos en el tiempo de inactividad. El VP, quiso aclarar que la causa subyacente de la interrupción afectó también a muchas de las herramientas y sistemas internos que la compañía utiliza, motivo por el cual se complicaron los intentos pos subsanar rápidamente el problema.

Cabe recordar que no es la primera vez que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg sufre un incidente de este tipo. El pasado marzo, el 90% de los usuarios también estuvieron sin la disponibilidad del servicio.

En esta ocasión, se calcula que se vieron afectadas más de 3.500 millones de personas, las cuales estuvieron incomunicadas por las vías señaladas durante varias horas en la que ya se considera la peor caída global de la historia de la compañía. Además, el incidente repercutió de forma negativa en muchas corporaciones que acostumbraban a utilizar las herramientas dentro de sus sistemas de comunicación, como es el caso de Whatsapp Business.

DNS_caida_FB_blog

El aleteo de una mariposa… puede provocar un tsunami al otro lado del mundo

A medida que pasaba el tiempo y las aplicaciones afectadas no volvían, los usuarios empezaron a buscar otras opciones de comunicación y entretenimiento. Llevamos muchos años y ya se nos había olvidado lo que era vivir unas cuantas horas sin estar conectados.

Con las principales redes sociales fuera de servicio fueron muchos los que se refugiaron en Twitter, algunos habituales y otros que tuvieron que rebuscar sus claves de acceso para entrar a la red y compartir lo que estaba pasando. Un acontecimiento que Jack Dorsey no dudó en aprovechar, y mandó un saludo a todos. Para el que no lo sepa, cuando las demás caen, ahí se mantiene Twitter, motivo por el cual, los más creativos aprovecharon para publicar multitud de memes. No obstante, la magnitud de usuarios fue tal que por momentos la red social del pájaro azul también pasó estragos ante la cantidad de perfiles conectados…

Por otro lado, hay que destacar a Telegram, la gran triunfadora de la tarde. La aplicación de mensajería no tiene ni de lejos el nivel de popularidad de Whatsapp pero en la tarde del lunes, la cantidad de usuarios que se descargaron la app hizo que ésta pasara de ser la 56ª aplicación gratuita más descargada en Estados Unidos a alcanzar el Top 5 y ocupar la quinta plaza. Sin duda un récord que Pável Dúrov, creador de Telegram, explicó de la siguiente manera: "La tasa de crecimiento diario de Telegram superó la norma en un orden de magnitud, y recibimos a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día. Estoy orgulloso de cómo nuestro equipo manejó el crecimiento sin precedentes de Telegram, porque continuamos trabajando sin problemas para la vasta mayoría de nuestros usuarios".