No seas como Carrie Bradshaw y ten actualizado tu backup

No seas como Carrie Bradshaw y ten actualizado tu backup

No seas como Carrie Bradshaw y ten actualizado tu backup

Hoy a todos nos resulta familiar, o al menos debería, el término 'backup' pero ¿somos responsables con su uso y cuidamos la seguridad de nuestros datos?

Cristina Cueto

28/06/2022

Carrie_BRadshaw

Corría el año 2002, el nuevo milenio solo acababa de comenzar, y Carrie Bradshaw ya era conocida a un lado y otro del Atlántico. La popular protagonista de Sexo en Nueva York, se dedicaba cada semana a relatar sus vivencias en una columna en el periódico, escribiéndolas en su ordenador.

Una tarde como otra cualquiera, está sentada a las teclas cuando de repente en su Mac la pantalla se vuelve azul. ¿Os suena esta situación? A ella desde luego le resultó totalmente desconocida, entra en pánico y se pone aún más nerviosa después de que su novio se pusiera a jugar con el ordenador y, al ser incapaz de arreglarlo, se ve en la obligación de acudir al servicio técnico. Es en ese momento cuando el especialista le comenta que ha habido un fallo en el sistema y le pregunta por su último backup.

La escena, aunque divertida en retrospectiva, no es para reírse, ya que el ordenador no puede recuperarse y toda la información se pierde, incluyendo todo lo que ella ha escrito en él. En ese momento la cara de Carrie se descompone; ‘no lo he hecho nunca’ le contesta, sin embargo, tanto su chico Aidan, como su amiga Miranda saben perfectamente de la importancia de hacer backup, una cuestión que Carrie les echa en cara por no haberlo comentado nunca. "Nadie habla de hacer copias de seguridad. Nunca has utilizado esa expresión conmigo, pero parece que todo el mundo va a casa por la noche y hace una copia de seguridad de su trabajo". Se lamenta Carrie.

Metallic-Backup-nube_O365_2

Protege tus datos en Microsoft® Office 365

Guía paso a paso para la protección de datos de Office 365

"Tarde o temprano, todo el mundo entenderá la virtud de tener una copia de seguridad, algunos antes de que ocurra un desastre de datos, y el resto después" decía T.E.Ronnenberg.

Puede ser que, a usted, quien está leyendo esto, no le haya ocurrido aún una desgracia de este tipo… o quizás sí, en tal caso, esperemos que fuese precavido.

Tanto en aspectos personales como en laborales, si aprecias la información con la que estás tratando es vital hacer todo lo posible por su seguridad. De la misma manera que te aseguras de que tu casa se quede bien cerrada y todo guardado cuando te vas de vacaciones, la información con la que tratas también necesita de un ‘seguro’ y aquí es donde cobra protagonismo el backup.

El caso de Bradshaw no es el único que se ha dado en la pantalla. Los productores de la película Toy Story 2, vivieron en sus carnes la importancia de tener una copia de seguridad actualizada. Por aquel entonces, las copias de seguridad que se hacían en la mayoría de los casos eran bastante limitadas. La película se ‘salvó’ por qué Galyn Susman, la por entonces directora técnica supervisora, había estado trabajando en remoto y contaba con una copia de la película en su casa, de no haber sido así, habrían necesitado empezar casi de cero y los daños habrían sido catastróficos.

Backup_As_A_Service2

Informe Motivos para adquirir una solución externa de backup

Control, Seguridad y Cumplimiento

¿Cuánto tiempo hace de tu última copia de seguridad?

Según una encuesta reciente de Kingston Technology, el 76% de los usuarios españoles han perdido información relevante por no tener una copia de seguridad. Se trata de un sencillo gesto que debería ser parte de nuestros hábitos pero que aún siendo los riesgos conocidos, son muchas las personas que nunca han realizado un backup.

Si bien es cierto que hacer una copia de seguridad de absolutamente todo puede ser inviable dada la cantidad de información que manejamos a diario, si debemos tener claras unas prioridades.

La información crítica corporativa, así como la obligatoria por ley y por contratos con terceros debería pasar por backup de forma periódica, así como toda aquella información indispensable para mantener la continuidad del negocio como recuerdan desde el INCIBE.

¿Qué tipos de backup hay?

Según la importancia de los datos que queramos tratar hay diferentes tipos de copias de seguridad, tal y como explican desde el INCIBE.

  • Copia completa: consiste en copiar todo aquello que previamente se ha considerado indispensable. Es la primera y más consistente copia de seguridad y no requiere de herramientas adicionales.

  • Copia incremental: se trata de un proceso que exige un nivel mayor sobre las distintas etapas del backup, ya que copia los archivos teniendo en cuenta los cambios sufridos desde el último respaldo. Es una acción que se recomienda no ejecutar manualmente.

  • Copia diferencial: se basa en la estructura básica del backup progresivo, hace copias solo de los archivos que sufrieron modificación, con la diferenciación de que en este caso todos los archivos creados después de la copia de seguridad completa, siempre serán copiados nuevamente.

  • Copia en espejo: crea una copia idéntica de los datos en tiempo real..

Podría interesarte