Creeper; 50 años de virus en la red

Creeper; 50 años de virus en la red

Creeper; 50 años de virus en la red

'Soy Creeper, ¡atrápame si puedes!' la frase que supuso el origen de los virus informáticos

Cristina Cueto

02/11/2021

creeper

Tal día como hoy, un 2 de noviembre pero de 1971, veía la luz Creeper (enredadera), el primer virus informático de la historia (si bien el concepto de ‘virus’ no se adjudicaría hasta los años 80). La sorpresa saltó cuando de repente empezó a aparecer en varios ordenadores de ARPANET el siguiente mensaje: “Hola soy una enredadera, ¡atrápame si puedes!”. Era la primera vez que se veía algo así y nadie tenía muy claro su origen, solo podían percibir que era un programa que se replicaba a sí mismo y se difundía en los nodos de la red.

Ya en 1949, el matemático John von Neumann, predijo la existencia de virus y gusanos informáticos, lo que venía a ser, programas autoreplicantes. Pero no fue hasta 1971, con la aparición de Creeper cuando vió la luz el primero de estos programas.

Creeper fue producido de Bob Thomas Morris, un profesor del MIT que trabajaba para la BBN Technologies en Massachusetts, una empresa de la que salieron otros genios como Ray Tomlinson, Robert Kahn o JCR Licklider. Thomas desarrolló Creeper como un programa experimental autorreplicable con la idea de que pudiera moverse entre diferentes ordenadores. "Creeper es un programa de demostración que puede migrar de una computadora a otra dentro de la red ARPA mientras realiza su sencilla tarea" explicaba el propio Thomas.

Un virus… y su antivirus

Pese a carecer de carácter malicioso, supuso todo un reto para los informáticos de entonces, quienes tenían ante sí una pieza de software rápida y escurridiza, un ‘gusano’. Esto los llevó a investigar y crear el ‘antivirus’ para el ‘virus’: Reaper, que si lo traducimos al castellano es segadera, para acabar con la enredadera de Creeper.

En esta ocasión fue Ray Tomlinson, padre del correo electrónico, quien capitaneó el proyecto del antivirus, cuya misión era eliminar Creeper de los ordenadores en los que se alojaba.

"Creeper es un programa de demostración que puede migrar de una computadora a otra dentro de la red ARPA mientras realiza su sencilla tarea" explicaba el propio Thomas.

El mal comienza a expandirse

Unos años más tarde, en 1974 aparecería Rabbit, quien, siguiendo la línea de Creeper, se reproducía en ordenadores ajenos, con la particularidad de que en este caso si tenía un carácter maligno, ya que al hacía copias de sí mismo sin parar, hasta obstruir el sistema y bloquearlo. La era del mal en internar comenzaba a dejarse ver.

En 1981 apareció Elk Cloner, un virus que se instalaba a través de un disquete infectado y monitorizaba los accesos de disco para infectar los sectores de arranque de otros que se insertasen para ir saltando de equipo a equipo, principalmente los Apple II. Si bien era un virus que se podía borrar de la memoria del sistema con solo reiniciar el equipo, la poca formación de los usuarios dio lugar a que se expandiera de forma notable.

En 1986 fue el turno de las máquinas de IBM, cuando apareció en escena Brain, un virus que infectaba los sectores de inicio del sistema operativo con el fin de monitorizar el software. Además, avisaba a los propietarios de que la máquina había sido infectada y facilitaba un contacto para conseguir el remedio.

La malicia en la red ha evolucionado hasta tal punto con los años que hoy es impensable estar presente sin contar con un buen equipo antivirus, ya sea para uso personal o empresarial.