¿Cuánto tiempo hace de tu última copia de seguridad?

¿Cuánto tiempo hace de tu última copia de seguridad?

¿Cuánto tiempo hace de tu última copia de seguridad?

Ya sea por un accidente o por ser víctima de un ciberataque, las consecuencias que podemos sufrir si no estamos preparados pueden ser notablemente graves.

Cristina Cueto

31/03/2022

Backup_day_Blog

No hace mucho el tema de las copias de seguridad daba la sensación de ser algo aburrido y de poca utilidad, pero esto ha cambiado y cada vez más personas y empresas son conscientes de la importancia de realizar un backup para mantener a salvo los datos más importantes.

Desde hace algunos años se celebra a nivel internacional el ‘Día del Backup’, con el objetivo de concienciar de la importancia de tener nuestros datos a buen resguardo a través de copias de seguridad para, en caso de accidente, poder mantener la continuidad de nuestro negocio. En la situación actual, además, en la que se está produciendo un aumento notable de los ciberataques, poniendo en riesgo nuestros sistemas e información, es vital contar con vías de escape en caso de ser víctimas de un ransomware o similar.

Según una encuesta reciente de Kingston Technology, el 76% de los usuarios españoles han perdido información relevante por no tener una copia de seguridad. Se trata de un sencillo gesto que debería ser parte de nuestros hábitos pero que aún siendo los riesgos conocidos, son muchas las personas que nunca han realizado un backup.

¿De qué debo hacer copias de seguridad y con que periocidad?

Si bien es cierto que hacer una copia de seguridad de absolutamente todo puede ser inviable dada la cantidad de información que manejamos a diario, si debemos tener claras unas prioridades.

La información crítica corporativa, así como la obligatoria por ley y por contratos con terceros debería pasar por backup de forma periódica, así como toda aquella información indispensable para mantener la continuidad del negocio como recuerdan desde el INCIBE.

El 76% de los usuarios españoles han perdido información relevante por no tener una copia de seguridad

En cuanto a la periocidad, cada caso requiere de un tiempo concreto por lo que es necesario encontrar la relación entre la variación de los datos y el coste de almacenamiento.

Es importante también seguir unos criterios y seleccionar la información que guardamos, así como repasar ésta cada cierto tiempo. Guardar información que no nos va a ser útil es un gasto innecesario.

Dia_mundial_backup

¿Qué tipos de backup hay?

Según la importancia de los datos que queramos tratar hay diferentes tipos de copias de seguridad, tal y como explican desde el INCIBE.

  • Copia completa: consiste en copiar todo aquello que previamente se ha considerado indispensable. Es la primera y más consistente copia de seguridad y no requiere de herramientas adicionales.

  • Copia incremental: se trata de un proceso que exige un nivel mayor sobre las distintas etapas del backup, ya que copia los archivos teniendo en cuenta los cambios sufridos desde el último respaldo. Es una acción que se recomienda no ejecutar manualmente.

  • Copia diferencial: se basa en la estructura básica del backup progresivo, hace copias solo de los archivos que sufrieron modificación, con la diferenciación de que en este caso todos los archivos creados después de la copia de seguridad completa, siempre serán copiados nuevamente.

  • Copia en espejo: crea una copia idéntica de los datos en tiempo real.

¿Dónde se almacenan los datos del backup?

Al hacer una copia de seguridad, la hacemos pensando en que algo puede ocurrirle a nuestro sistema, por lo que lo más recomendable es guardar esta nueva copia fuera del mismo.

En cuanto al almacenamiento de los datos, éste puede variar, según la demanda de cantidad que tengamos, desde un simple pen drive, pasando por un disco duro externo, una solución de almacenamiento inalámbrico o en la nube.

Es importante también evitar utilizar dependencias personales, pues éstas también pueden correr importantes riesgos.

En Uniway el foco de nuestra propuesta está en el control; los datos están ubicados en España y se garantiza el cumplimiento de la recién estrenada normativa GDPR. Además, es el propio usuario quien recupera los datos, sin intervención, lo que garantiza además la privacidad durante todo el proceso.