Día Internacional de la Seguridad de la Información

Día Internacional de la Seguridad de la Información

Día Internacional de la Seguridad de la Información

Si bien es cierto que en la actualidad la mayoría de las empresas y trabajadores tienen muy presente la importancia de la ciberseguridad, es vital seguir teniendo presente que en Internet prácticamente todo es vulnerable.

Cristina Cueto

30/11/2022

seguridad

Hoy 30 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información; una fecha que se conmemora desde el año 1988, año en el que se registró la primera propagación de un malware en la red.

Si bien es cierto que en la actualidad la mayoría de las empresas y trabajadores tienen muy presente la importancia de la ciberseguridad, es vital seguir teniendo presente que en Internet prácticamente todo es vulnerable, por lo que es indispensable contar con los mejores sistemas de seguridad, así como cursos de formación para los empleados. Nadie está exento de sufrir un fallo en sus sistemas o ser víctima de un hackeo.

Gusanos de Morris

Hablábamos de que el 30 de noviembre fue elegida como la fecha a conmemorar debido a que fue la primera vez que se detectó un malware. Concretamente se trató de un virus conocido como ‘Gusanos de Morris’ y cuyo impacto fue tal, que afectó al 10% de los ordenadores conectados al por entonces Arpanet. Ante tal impacto, la Asociación internacional de profesionales, investigadores y formadores de informática, la ACM (por sus siglas en inglés), decidió implantar esta fecha con el objetivo de concienciar mediante acciones a nivel educativo y empresarial, de la importancia de proteger la información a través de la implantación de medidas de seguridad en los sistemas.

La clave, está en fortalecer la estructura de procesos y procedimientos que permita integrar tecnologías integrar tecnologías y personas para el seguimiento de todo el ciclo de una amenaza

Analisis_Pentesting_Professional

Servicio de AnálisisPentesting Professional

Evalúa la fortaleza de tu entorno de seguridad

Los malos también se desarrollan

Si bien hemos avanzado como sociedad en materia de ciberseguridad, las cabezas pensantes del lado menos bueno también trabajan en su objetivo y también se superan. Los ataques cada vez son más diversos y sofisticados y si a esto le sumamos que cada vez hay más elementos conectados a la red, las posibilidades de sufrir un ataque, también crecen.

¿Cómo pueden protegerse las empresas?

Ante los riesgos que nos rodean, y a los que las organizaciones tienen que hacer frente, es importante saber cómo actuar. La clave, está en fortalecer la estructura de procesos y procedimientos que permita integrar tecnologías integrar tecnologías y personas para el seguimiento de todo el ciclo de una amenaza, desde que un atacante busca el acceso inicial a un sistema hasta que logra la exfiltración de información o algún otro tipo de impacto. Para esto se vuelve fundamental considerar varias capas de tecnologías que permitan tener visibilidad antes, durante y después de un ataque.

MM_Datos.USADO

Podría interesarte