Hoy no hay empresa, grande o pequeña, que no sea consciente de la importancia de la digitalización para sobrevivir. No obstante las pymes y compañías familiares aún tienen mucho trabajo por delante en este aspecto.
Transformación digital. ¿Cuántas veces al día podemos escuchar o leer este concepto? Sin duda es un término que está en boca de todo el mundo, todas las empresas presumen ahora de haberse sumergido en la transformación digital, como prueba de una apuesta de futuro, etc. ¿Todas? No, todas no. Si bien las grandes compañías se han subido con rapidez y agilidad al carro de la digitalización, este camino aún está por construir para la mayoría de las pymes.
Pese a que el 79% de los empresarios familiares encuestados en España asegura que las iniciativas relacionadas con la digitalización, la innovación y las tecnologías son prioritarias, solo el 14% da por completado su digital journey, según detalla la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021, elaborada por PwC. De hecho, menos de la mitad, un 46% de las compañías españolas afirma poseer amplias capacidades digitales, una cifra que baja hasta el 38% cuando nos referimos a empresas familiares.
Las empresas que contaban con una base de digitalización antes del covid han subsitido mejor a la crisis
Son datos poco positivos, en cuanto a la situación actual, pero, por otro lado, las empresas, grandes y pequeñas, son conscientes de la importancia de la digitalización y están trabajando en ello. Según la encuesta, en el top3 de prioridades de las pequeñas y medianas empresas para los próximos dos años, las dos primeras son mejorar las capacidades digitales y aumentar el uso de nuevas tecnologías.
En el último año hemos podido observar la importancia de la digitalización para pequeñas y grandes empresas. La aparición del covid y sus consecuencias ha supuesto un gran reto para el sector empresarial, el cuál ha experimentado a la perfección las ventajas de estar digitalizado, y lo caro que puede salir no estarlo.
Sin duda la pandemia ha sumido a todo el sector en una importante crisis, pero aquellas compañías que contaban con un proceso de digitalización más avanzado han podido subsistir mejor y recuperarse con más agilidad. En este contexto, han sido precisamente las empresas familiares, las que más han acusado los efectos de la crisis del covid, hasta el punto de que, según el informe de PwC, el 78% de las mismas no espera volver a niveles de crecimiento previos a la pandemia hasta 2022.
Menos de la mitad de las compañías españolas afirma poseer amplias capacidades digitales, una cifra que baja hasta el 38% cuando nos referimos a empresas familiares
Si algo positivo ha podido aportar esta fatídica situación, es el hecho de que las empresas han vivido, en primera persona, la importancia de contar con fuertes capacidades digitales, pues aquellas compañías que contaban con un proceso de digitalización avanzado, aunque eran minoría, han podido responder mejor a la crisis.
Renueva tu compañía y benefíciate de las ventajas más competitivas
Es un hecho que las pequeñas y medianas empresas han acelerado notablemente sus procesos de digitalización en los últimos años, pero aún hay mucho camino por recorrer. Desde el Grupo QDQ han elaborado una serie de consejos para abordar la aceleración digital con éxito: