Ecommerce VOL II: Hasta el infinito y más allá

Ecommerce VOL II: Hasta el infinito y más allá

Ecommerce VOL II: Hasta el infinito y más allá

En un año complicado, tanto para la sociedad como para la economía, el ecommerce emergió con fuerza para sustentar multitud de comercios en los meses más duros del confinamiento

Cristina Cueto

25/05/2021

Shopping

Hace ya unos años desde que el ecommerce empezó a instalarse en la sociedad, con buen grado de aceptación desde bien temprano, no obstante, su expansión ha experimentado, como otros campos, un gran cambio en el último curso, motivado por la pandemia del coronavirus.

En un contexto en el que la sociedad estaba confinada en sus hogares, el e-commerce se convirtió en el salvavidas para multitud de comercios, tal y como muestran multitud de estudios.

Crecimiento exponencial consecuencia de la pandemia

A raíz de la pandemia, el comercio digital ha aumentado, más de un 30%, según el informe ‘Global AD Trends: Covid-19 One Year On’ elaborado por WARC. Una cifra con un transfondo más importante del que pudiera parecer ya que, según los expertos, la aceptación del ecommerce es tal que, cuando termine la pandemia y vuelva la ansiada normalidad, el ecommerce se mantendrá y tendrá un peso importante. Así lo indican desde Earnest Research donde defienden que el 59% de los nuevos clientes que recibió Amazon durante los peores meses de la pandemia, se mantendrán después de la misma.

En España las cifras mantienen la misma tónica, reportando números positivos e influyendo en la economía. En el año 2020, España ha sido el país de Europa donde más ha crecido el comercio electrónico y el tercero del mundo, con un crecimiento del 68% según datos de la Oficina Europea de Estadística. Si bien el confinamiento fue un importante golpe para el sector económico, también motivó por otro lado la apuesta total por el mundo digital y en solo seis meses el ecommerce creció vertiginosamente.

La venta online ya se venía implementando desde hace algunos años, pero la situación de crisis provocada por el Covid, ha motivado que multitud de empresas, que hasta ahora no se habían preocupado con detalle de su situación digital, diesen un paso al frente aprovechando la apuesta por el ecommerce.

ecommerce2

Además, España ha sido el tercer país con mayor crecimiento ecommerce, destacando además la incorporación del pago a través del móvil, que ha crecido un 15%.

En cuanto al tipo de consumo en el comercio electrónico, la mayoría del mercado lo copan aún productos físicos, comprados por un 91% de los encuestados en el Estudio eCommerce 2020, realizado por Elogia y el IAB Spain, pero cada vez aumenta más el porcentaje de compradores de productos inmateriales como pueden ser servicios, con un 77% de los encuestados, o contenidos digitales, con un 51%. Ese mismo estudio clasifica a su vez en el podio de mayor demanda, los productos de entretenimiento y cultura, tecnología y comunicación y alimentación.

Por si no hubiera sido suficiente, y como muestra de que el ecommerce ha llegado para quedarse, los datos que empiezan a salir en este 2021 continúan siendo un fiel reflejo del crecimiento de este modelo. Según el estudio realizado por Astound Commerce, las ventas online en España crecerán un 24% en 2021, o dicho de otra manera, alcanzarán los 45.000 millones de euros.

Un paso al frente en transformación digital

Ante las complicaciones que atravesó la economía en 2020, el modelo ecommerce supuso una salvación para muchos comercios de todo tipo de productos y servicios.

En un país como España, donde abundan las pequeñas y medianas empresas, esta oportunidad de digitalización en mitad de una de las crisis más graves de los últimos años, ha permitido a multitud de comercios, no solo poder mantenerse sino que también han aprovechado una tarea que tenían pendiente como era la digitalización.

Es cierto que la venta online ya se venía implementando desde hace algunos años, pero la situación de crisis ha motivado que multitud de empresas, que hasta ahora no se habían preocupado con detalle de su situación digital, diesen un paso al frente aprovechando la apuesta por el ecommerce.

Compra online y con seguridad

Cuando empezó a expandirse el comercio electrónico, era normal desconfiar del método de pago, pero ya ha llovido mucho desde entonces y los pagos en formato online son hoy algo de lo más normal. No obstante, y dado que es mejor prevenir que curar, desde la Oficina de Seguridad del Internauta facilitan una serie de consejos para tomar todas las precauciones necesarias: 

  • Utilizar una conexión segura a internet, evitando hacer uso de redes públicas

  • Selecciona tiendas online cuya dirección empiece por HTTPS y muestren un candado en la barra de direcciones, garantizando que la información está cifrada

  • Comprueba la información que da de sí misma la tienda online

  • Pon a punto tu dispositivo antes de comprar, con el antivirus actualizado

  • En caso de tener dudas de la tienda online es más recomendable descartar la compra