Ecommerce VOL I; ¿Nos vamos de compras?

Ecommerce VOL I; ¿Nos vamos de compras?

Ecommerce VOL I; ¿Nos vamos de compras?

El ecommerce, tan presente en la sociedad actual, parece algo prácticamente nuevo, de éstos últimos años, pero lo cierto es que, si bien está experimentando un crecimiento exponencial, su historia tiene muchos más años de los que podemos pensar.

Cristina Cueto

20/05/2021

ecommerce

Como todas las cosas, todo tiene un principio, y el del comercio electrónico data, salvando las distancias, de principios del siglo XX. Si sí, allá por los años 20 y 30, en Estados Unidos empezaron a surgir las ventas por catálogo. Un formato novedoso que vendía el producto sin enseñarlo físicamente, simplemente a través de imágenes acompañadas de un texto con las características y el precio. Al papel, le siguió el teléfono, que según se fue expandiendo por los hogares, se convirtió en una nueva herramienta para los vendedores, que además popularizó las tarjetas de crédito.

Unos años más tarde, en 1960 se marca otro hito en el calendario con la aparición del intercambio de datos electrónico (EDI), una innovación que permitía transmitir información financiera de forma electrónica. Una fórmula que iba a expandirse con la popularización también de programas de teletienda a través del teléfono.

Y llegó la revolución

Ya rozando la década de los 90, con la expansión de la World Wide Web, es cuando se produce un nuevo cambio significativo y empieza la comercialización a través de internet. El ordenador empezó a llegar a los hogares con una rápida adopción y se empezaron a extender las compras online de forma más generalizada.

A medida que avanzaban los 90 iban apareciendo los primeros portales exclusivos de venta online, gracias a la creación de la National Science Fundation, que permitía utilizar internet con fines comerciales. En 1994 gracias a la Secure Sockets Layer (SSL) creada por Netscape, se pueden enviar datos y compartir información personal de forma segura. Es en ese mismo año cuando Pizza Hut se apunta un tanto en la historia del ecommerce al vender la primera pizza online.

El ordenador empezó a llegar a los hogares con una rápida adopción y se empezaron a extender las compras online de forma más generalizada

Son muchos los acontecimientos de esta década y se suceden con rapidez. Con Internet funcionando cada vez en más hogares y empiezan a popularizarse los portales de venta online que comentábamos antes, destacando especialmente dos: eBay y Amazon. ¿Os suenan? Pocos podían anticipar entonces que estas dos compañías, iban a convertirse en los gigantes de la industria que son hoy.

Desde entonces, todo se ha sucedido aún con más velocidad y todos los sectores empezaron a introducirse en el comercio online. En pocos años, todo lo que pudieras necesitar o querer, estaba disponible en internet, hasta tal punto que en 2005 se marcó una fecha en el calendario, el ‘Cyber Monday’ para celebrar unas rebajas también en formato electrónico.

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Plataformas ecommerce

Como hemos visto, el comercio electrónico ha tenido una gran evolución a lo largo de los años. No obstante, hay un factor que resulta imprescindible para su desarrollo; hablamos de las plataformas de código abierto.

Hacia finales del año 2007 y principios de 2008 aparecieron de forma casi simultánea Prestashop por un lado y Magento por otro. Dos plataformas similares, basadas en modelo de código abierto y en modalidad self-hosted, lo cual significa que se pueden instalar en cualquier servidor, dando facilidad así a que cualquiera pueda crear su propia tienda online.

Actualmente son las dos plataformas más importantes en el sector de las tiendas online.

Expansión global

En 1995 el ecommerce apenas alcanzaba los 16 millones de usuarios en todo el mundo, con una penetración del 0’4%, una cifra que no obstante creció como la espuma y en 2019 alcanzaba los 4.131 millones de personas y presumía de una penetración mundial del 55%.

En 2020 We are Social y HootSuite, presentaron el informe Digital 2020 Global Digital Overview, según el cual el 74% de los usuarios de Internet de 16 a 64 años compraron un producto online en el último mes, mientras que el 52% hizo una compra a través de un teléfono móvil. Unas cifras que dan buena cuenta de la integración de este modelo de negocio.

¿Y en España?

Si antes comentábamos la aparición de Amazon y eBay, en España hay un nombre propio también en esto del comercio electrónico. En 1995, en Benasque, pirineo aragonés, abría una tienda online dedicada a útiles de montaña creada por los hermanos Barrabés, quienes ya tenían una tienda física. A continuación, como no podía ser de otra manera, este modelo se expandió a las grandes corporaciones con muchos años en nuestro mercado como El corte Inglés o Inditex, pero también surgieron por otro lado nuevos negocios como Idealista o El Tenedor, referentes en sus sectores y plenamente digitales.