Ha muerto Internet Explorer. Larga vida a Internet Explorer

Ha muerto Internet Explorer. Larga vida a Internet Explorer

Ha muerto Internet Explorer. Larga vida a Internet Explorer

Hace una semana de la muerte de Internet Explorer y aquí estamos unos cuantos días después, haciendo un pequeño homenaje al más puro estilo Internet Explorer.

Cristina Cueto

20/06/2022

Blog

Explorer

Corría el verano de 1994 cuando veía la luz el proyecto de Windows dirigido por Thomas Reardon y del que posteriormente tomaría los mandos Bengamin Silvka. Para la creación de este navegador, se valieron del código fuente de Spyglass,INC. Mosaic, uno de los primeros navegadores comerciales. El objetivo era competir con Netscape Navigator, quien empezaba a dominar el mercado por entonces. Había nacido el que sería uno de los navegadores de mayor referencia a nivel internacional y tenía 28 años de vida por delante.

Poca gente hay hoy en día, generación Z aparte, que no haya hecho uso de Internet Explorer en algún momento. Si bien no es que haya tenido la mejor prensa a lo largo de su historia, menos aún en los últimos años, había muchas situaciones en las que se volvía indispensable.

Metallic-Backup-nube_O365_2

Protege tus datos de Microsoft® Office 365

Guía paso a paso para la protección de datos de Office 365

Desde su nacimiento, este navegador se ha renovado hasta en 11 ocasiones, la última en 2013 con Internet Explorer 11.

Tras quedarse en cierto modo estancado e incapaz de competir a la altura de navegadores actuales como Chrome, Safari, Firefox, etc, Microsoft fue trabajando en su sustituto, Edge y hace un año anunció que el final del clásico navegador iba a llegar próximamente.

"La aplicación Internet Explorer 11 será retirada y dejará de recibir apoyo técnico el 15 de junio de 2022 para ciertas versiones de Windows 10", indicó en una entrada de blog, Microsoft. "Microsoft Edge es más rápido, más seguro y ofrece una experiencia de navegación más moderna que IE. Además, soluciona un problema clave: la compatibilidad con sitios web y aplicaciones viejos", apuntaron en su blog.

Si bien a principios de la década de los 2000 contaba con un dominio casi total del mercado, a lo largo de esos 10 años, Internet Explorer fue perdiendo fuelle hasta que en 2012 se vió ya superado por Google Chrome.

Ya el año pasado, algunas aplicaciones y servicios como Microsoft 365, dejaron de ser compatibles con Internet Explorer

MM_Internet_Explorer

Caos en administraciones y empresas

Si bien este adiós no significa todavía la muerte del navegador, pero sí que pone fin al soporte por parte de Microsoft, por lo que las vulnerabilidades y los errores de funcionamiento se convertirán en un problema.

Un espacio donde pueden darse problemas debido a esto es la administración pública española, pues depende exclusivamente de este navegador para muchos trámites y accesos de los funcionarios.

La noticia de que el final de Internet Explorer iba a llegar era conocida desde hace al menos cinco años, pero a pesar de eso, ha pillado a más de uno por sorpresa. Es cierto que no va a paralizarse la actividad, pero sí habrá ciertos tipos de trámites que no se podrán realizar, al menos de la manera a la que estaban acostumbrados y habrá que darse prisa por actualizar los trámites que aún requieran de IE. Por suerte, Microsoft Edge permite por el momento usar un ‘Modo IE’ que, si bien no es un navegador en sí, es una solución de compatibilidad que permite el funcionamiento normal mientras se ultiman las actualizaciones.

Otro caso llamativo es el de Japón. Un país conocido por sus avances tecnológicos y donde sus empresas también dependían en gran medida de IE. Según explican desde Computer Engineering & Consulting, una consultora japonesa, en los días previos al apagón definitivo, recibieron una enorme cantidad de peticiones para migrar procesos que solo funcionaban con Explorer. Según Keyman’s Net, el 49% de las compañías japonesas aún utilizaban Internet Explorer, y más del 20% de las mismas, aún no tenían planeado un ejercicio de cambio.

Hay futuro en Microsoft

Sabedores de que Internet Explorer tendría un final, y concienciados de que había que pelear por el mercado, desde Microsoft venían trabajando desde hace años por potenciar el nuevo navegador Edge.

Un esfuerzo y trabajo que está dando sus frutos y actualmente Edge es el segundo navegador más usado en el mundo, por delante incluso de otros como Safari o Firefox. No obstante, el rey sigue siendo Chrome.

Podría interesarte