La importancia de tener un buen backup, también para pymes

La importancia de tener un buen backup, también para pymes

La importancia de tener un buen backup, también para pymes

Invertir en contratar a expertos o a una compañía experta para tal caso es, sin duda, una apuesta segura por la continuidad de la compañía.

Cristina Cueto

23/02/2023

Backup

En un país como España donde el tejido empresarial está copado por PYMES, es indispensable contar también con una buena formación en materia de TI para optimizar el mejor funcionamiento de la compañía.

La importancia de la ciberseguridad es algo que viene calando, no ya en grandes compañías, sino también en pequeñas empresas y autónomos. No obstante, los riesgos no proceden únicamente de los cibercriminales. Un descuido inocente, un error humano sin intención, puede echar por tierra muchos años de trabajo, en el peor de los casos.

En España, según el INCIBE, (Instituto Nacional de Ciberseguridad), solo el 10% de las pymes cuentan con un Backup

Es por esto que, ya seas una gran compañía, una empresa de mediano tamaño, un pequeño comercio o un particular, si tienes información importante en tus equipos, es vital contar con un backup para asegurar la misma en caso de accidente o fallo de seguridad.

Actualmente, en España, según el INCIBE, (Instituto Nacional de Ciberseguridad), solo el 10% de las pymes cuentan con un Backup. Cabe destacar que a medida que crece el tamaño de una empresa, también crece su preocupación en materia de seguridad. No obstante, ninguna empresa está libre de ser objetivo; es más, las pymes son el objetivo de más del 40% de los ataques de ciberdelincuentes.

Metallic-Backup-nube_O365_2

Metallic Office 365 Backup Essential Edition en Uniway 

Es mera anécdota, pero, si prestamos un poco de atención podremos ver como el backup es tan importante que hasta se hacen eco de ello en películas y series de televisión, como ya vimos en Sexo en Nueva York, cuando a Carrie se le estropea el ordenador, o en esta escena de Parks and Recreation, donde Donna, conocedora de que los empleados de su compañía pueden cometer errores, es precavida y cuenta con un backup actualizado.

¿Cómo puede una pyme proteger sus datos?

A continuación vemos unos puntos básicos de una empresa para poner los pilares en materia de ciberseguridad. Es una realidad que la mayoría de pequeñas empresas no dispone de un equipo de TI o capacidad para ello, pero invertir en contratar a expertos o a una compañía experta para tal caso es, sin duda, una apuesta segura por la continuidad de la compañía.

  • Realizar copias de seguridad en dos espacios diferentes

  • Contar con un buen antivirus

  • Instalar solo programas de fuentes fiables

  • Controlar los dispositivos externos

  • Formación en ciberseguridad a los empleados

Podría interesarte