La nube de los videojuegos

La nube de los videojuegos

La nube de los videojuegos

En los últimos años el sector de los videojuegos ha estado en auge (ha dado incluso más beneficios que el cine y el deporte juntos) por ello todas las empresas tecnológicas quieren subirse al carro y usar la nube como plataforma para vender sus juegos.

Alberto Castellanos

29/09/2022

videjuegos

“Cloud” o “La nube” esa palabra que está presente en todas aquellas aficiones que siempre hemos disfrutado y que ya no nos damos ni cuenta. Escuchas música desde Spotify sin tener CDs, ves series y películas en Netflix sin tener DVDs o trabajas desde tu ordenador conectado a una máquina virtual mucho más potente y ahora hasta juegas a videojuegos sin tener la consola ni el videojuego en tus manos gracias al CLOUD GAMING.

Mind_blown

La nube nos ha cambiado la vida y el sector del videojuego no se escapa de este cambio. En los últimos años el sector de los videojuegos ha estado en auge (ha dado incluso más beneficios que el cine y el deporte juntos) por ello todas las empresas tecnológicas quieren subirse al carro y usar la nube como plataforma para vender sus juegos.

¿Qué es el cloud gaming?

What_is_this

El cloud gaming es un servicio que retransmite en streaming un videojuego que se está reproduciendo en un servidor remoto con el hardware necesario para ello. Para poder usar este servicio, sólo necesitamos un ordenador o una consola que tenga soporte para ello y una conexión a internet.

¿Cómo funciona?

Tell_me_how

Los elementos principales para el funcionamiento del cloud gaming son:

  • Una terminal: Se visualiza la imagen y sonido que llegan desde la red y transmite las acciones del jugador a la red.

  • La red: Elemento de comunicación entre la terminal y el servidor. Se encarga de enviar las acciones y recibir la imagen codificada del servidor.

  • Un servidor: Dónde se ejecuta el juego y se renderiza la imagen del mismo interpretando a su vez las acciones del jugador, que se envían mediante la red devolviendo la imagen codificada. (imagen de nuestro datacenter)
Its_just_that_simple

¿Cómo usar este servicio?

Cada una de las compañías que han liderado la guerra de consolas estos últimos años y el PC ofrecen este servicio, pero no todos de la misma manera:

  • Xbox Cloud Gaming: Microsoft ha apostado por esta tecnología dentro de su estrategia comercial con Xbox Series S|X y PC y la ha incluido dentro de su mejor baza, el Gamepass. Este servicio llega más allá de la consola y se puede disfrutar en cualquier navegador, adaptando en algunos casos los controles a la accesibilidad si lo utilizas desde el móvil o tablet.

  • Playstation Plus Premium: Recientemente Sony Playstation, la compañía japonesa, ha reestructurado su oferta de servicios de juego online y la nube y ha incluido el streaming en la nube dentro de su suscripción premium. Como curiosidad Playstation ha aprovechado este servicio para poder emular los juegos de su antigua PS3 ya que en su última consola, PS5, no es posible.

  • Switch Cloud Versions: La gran N, Nintendo, da cabida a este servicio para aquellos juegos que no están al alcance del hardware de su última consola, la Nintendo Switch. Son contados los casos en las hace uso de este tipo de tecnología y parece que no es una de las apuestas a futuro para la compañía, pero no ha querido dejar escapar esta oportunidad de usar la nube.
  • Google Stadia: Apostó por ofrecer un mando y este servicio como suscripción y al parecer nos les ha ido mal, sobre todo con lanzamientos como Cyberpunk. Aún así su estudio para crear juegos exclusivos para la plataforma en streaming (Stadia Games and Entertainment) cerró sus puertas, esperemos que Stadia no corra la misma suerte y no se una al cementerio de servicios de Google

  • GeForceNow: El servicio de Nvidia tiene la peculiaridad respecto a otros que ofrece una parte gratuita de una hora al día (con colas de espera eso sí). Es uno de los más competentes para usarlo en tu PC o con tu Nvidia Shield. Puedes incluso enlazar tu videojuegos de Steam o Epic Games para jugarlos en la nube.

  • Otros: Cabe destacar otros servicios menos conocidos pero igualmente competentes como Shadow para PC o Nware nacido en España, pero hay muchos más.
take_my_money

Las nubes que están por venir

Poco a poco son más las empresas que están apostando por la nube, estos son algunos de los servicios en la nube que están por venir:

warning
  • Amazon Luna: Geoff Bezos (El hombre más rico del mundo y dueño de Amazon) también se quiere unir a la fiesta y en breves lanzará su servicio en la nube, quizás apoyado por su famosa plataforma de streaming de videojuegos Twitch?

  • Logitech G Cloud: Logitech ha sido una de las primera compañía en anunciar recientemente un consola ,basada en Android, que apuesta directamente por el servicio en streaming, ofreciendo los servicios de streaming como Xbox Cloud Gaming o GeForceNow.

  • Ubisoft Scalar: Ubisoft ha querido darle una vuelta de tuerca y apostará por un servicio en la nube para desarrollar juegos a gran escala(r). Aún se sabe poco de esta tecnología y en breves se darán más detalles.
  • Facebook Gaming: Su nube solo se centra por ahora en juegos móviles de Android y de forma gratuita. No sabemos si aventurarán más allá y si su ‘metaverso’ podría estar ligado a ello.

  • Apple: Otro gigante a tener en cuenta y que tras unirse a las suscripciones con catálogos de juegos como Apple Arcadia quizás se anime a tener su propio cloud gaming.

  • Samsung Gaming Hub: Plataforma que unifica varios servicios cloud en los televisores Samsung. No está disponible en todos los países y no se trata de un servicio de cloud gaming como tal, sino que unifica varios de esos servicios en una misma aplicación.

Pros y contras

PROS

opportunities
  • No necesitas de un hardware de última generación para disfrutar de juegos que requieren requisitos técnicos muy altos.

  • Se acabaron las instalaciones de juegos y las actualizaciones.

  • Su futuro parece prometedor y más con el 5G en camino.

CONTRAS

This_is_not_good
  • Debes tener buena conexión a internet. El gran talón de aquiles del cloud gaming, para tener una experiencia aceptable, no tener cortes, una pérdida de resolución, o un input lag exagerado debes tener una conexión internet aceptable. Esto también significa un lastre a nivel del juego online y no hablemos ya a nivel competitivo en los eSports.

  • Las colas de espera si todos los servidores están ocupados.

  • Pérdida de calidad de la imagen por compresión del video al retransmitir.

  • No tienes propiedad de los juegos, se ‘alquilan’ en cada uno de los servicios de la nube.

¿El futuro de los videojuegos?

impossible_to_see_the_future

El servicio cloud aún no es perfecto pero tampoco lo era ese internet de hace 15-20 años, dónde nos cargamos de paciencia para conectarnos a internet y luego para que cargara una simple imagen podrías esperar sentado minutos.

El 5G y las siguientes evoluciones del mismo (ya se habla de 6G) pueden hacer cambiar este servicio, darle valor y también darlo a conocer, ya que aún sigue siendo un sector minoritario el que lo usa.

Por otro lado puede ser que el cloud gaming ‘ayude’ a que tanto las consolas, como el formato físico de los videojuegos desaparezcan poco a poco (actualmente las ventas digitales ya superan a las del formato físico) y que una consola o un videojuego sea, al igual que el CD de música o el DVD/Blu-Ray es hoy en día, puro coleccionismo por aficionados al sector.

Tendremos la inmediatez de que con un solo ‘click’ podremos jugar a nuestro juego favorito con las mejores prestaciones, dónde quieras y cuando quieras, sin preocuparnos de nada más. ¿Al fin de cuentas no es eso lo que queremos?...Si me preguntáis a mí, quizás la nostalgia me invada y vea un futuro en el que escasean esos momentos que el formato físico me ha dado y que que no veo que se vayan a volver a repetir: soplar un cartucho de la N64 que mágicamente volvía a funcionar, tener ese juego prestado de un amigo/a al que jamás he vuelto a ver (o perder un juego que presté que tampoco yo he vuelto a ver), leer y releer esos tan cuidado manuales que venían en las cajas de los juegos, las tiendas de videojuegos... Supongo que tener todo en la nube es la evolución natural de la tecnología y que el videojuego no se escapará de ello, sólo deseo que no perdamos todo aquello que ha hecho crecer a la industria y que podamos seguir disfrutándolo.

Podría interesarte