Ley de Gobernanza de datos de la Unión Europea

Ley de Gobernanza de datos de la Unión Europea

Ley de gobernanza de datos de la Unión Europea

La DGA, pretende promover y aumentar el intercambio de datos en la UE en línea con la legislación sobre protección de datos y las diferentes técnicas

David Yatskiv

25/04/2022

justicia_europa

El pasado 6 de abril de 2022, el Parlamento Europeo adoptó el proyecto de Ley de Gobernanza de Datos, DGA (en inglés, Data Governance Act), tras las negociaciones a tres bandas entre los legisladores de la Unión Europea.

La DGA, pretende promover y aumentar el intercambio de datos en la UE en línea con la legislación sobre protección de datos y las diferentes técnicas como la anonimización de datos, puesta en común de datos y facilitar la reutilización de datos en el sector público y ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y servicios, incluidos los basados en la inteligencia artificial.

Ahora bien, la DGA es la primera propuesta legislativa adoptada en el marco de la Estrategia de Datos de la Unión Europea y sus principales objetivos son:

  • Facilitar el intercambio de datos y el tratamiento conjunto de los mismos a través de diversos instrumentos, como acuerdos jurídicamente vinculantes para la reutilización de datos, así como soluciones técnicas, como la puesta en común de datos.

  • Permitir la reutilización de los datos recogidos en algunos ámbitos del sector público y crear espacios de datos europeos comunes.

  • Regular los servicios de intermediación de datos para apoyar y promover las prácticas de intercambio de datos entre las empresas y en el contexto del cumplimiento de obligaciones legales.

  • Promover y regular el altruismo de datos facilitando que los individuos y las organizaciones compartan sus datos en beneficio de la sociedad, por ejemplo, sobre la base del consentimiento o los permisos.

La DGA entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será aplicable 15 meses después

Así también, se incluyen disposiciones específicas para salvaguardar la transferencia ilegal de datos no personales a un tercer país fuera de la UE, por ejemplo, la obligación de notificar y pedir permiso para las transferencias internaciones de datos. La DGA también incluye requisitos para establecer acuerdos contractuales efectivos para proteger los datos confidenciales no personales o los datos protegidos por derechos de propiedad intelectual cuando se transfieren a terceros países. La Comisión Europea podrá adoptar cláusulas contractuales modelo para la transferencia de datos no personales a terceros países.

De esta forma, la DGA tiene como objetivo principal generar confianza en el intercambio de datos, haciendo que este sea seguro y fácil. Sin duda que los macrodatos juegan un papel fundamental para la economía dado que generan oportunidades de negocio constantemente, es por ello, que son una pieza clave en la transformación digital de la Unión Europea.

Ahora es el turno del Consejo adoptar formalmente la DGA. El Consejo ya ha remitido una norma informativa el 11 de abril de 2022, en la que aclara que el texto de la DGA, tal y como fue aprobado por el Parlamento Europeo debe ser adoptado por el consejo sin más modificaciones sobre la base del compromiso firmado por los representes del Consejo el 15 de diciembre de 2021. Puede consultar la nota aquí.

Todavía nos tocará esperar un poco para poder ver y evaluar los efectos de la DGA, en la economía de la Unión Europea y en su transformación digital. La DGA entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será aplicable 15 meses después. Mientras tanto, puede consultar el texto de la DGA adoptado por el Parlamento Europeo aquí.