¡Mujeres al teclado!

¡Mujeres al teclado!

¡Mujeres al teclado!

¿Eres consciente del papel de la mujer a lo largo de la historia de la tecnología? Repasando la historia de la informática nos encontramos con nombres propios de mujeres sin las cuales, la informática y el mundo de la tecnología serían bien diferentes.

Cristina Cueto

22/03/202

woman_in_tech

Los prejuicios del presente nos llevan a identificar la tecnología y las carreras STEM con el ámbito masculino pero repasando ligeramente la historia nos encontramos con que la relevancia del perfil femenino es más que notable también en este campo. Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), solo un 23% de las personas que trabajan en el sector TIC son mujeres. Un porcentaje que, si bien ha aumentado en los últimos años, sigue siendo muy bajo y, en un sector como este, donde hay tanto que descubrir, cuánto más interés haya por parte de todos, mejor.

A continuación vamos a indagar un poco en la historia de algunas de las mujeres más importantes en la historia de la informática. Nombres como Ada Lovelace, Grace Gooper, Radia Perlman, Frances E. Allen, Hedy Lamarr, son solo algunas de las partícipes y creadoras de lo que hoy conocemos. 

¿Te animas a conocerlas? ¡Vamos!

Repasemos la historia...

Como en todo, hay algunos nombres más sonados que otros. Ada Lovelace (1815-1852) fue sin duda una pionera donde las haya pues corría la primera mitad del siglo XIX cuando esta mujer, condesa de Lovelace, comenzó a sentar las bases de la programación. Con una pasión inaudita por los números y apoyada en las ideas de su mentor, Charles Babbage, quien había diseñado una máquina analítica mecánica, describe un lenguaje de programación de carácter general donde expone conceptos como el blucle o la subrutina y define el uso de tarjetas perforadas para programar la máquina.

En España también hay mujeres que han sido parte importante de la historia de la tecnología. Ángela Ruiz Robles (1895-1975) fue una profesora y pedagoga que en 1949 inventó lo que ella definió como “Procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. Esto no es ni más ni menos que el antecedente del libro electrónico. 

En otra parte del mundo, aparecería en escena Mary Kenneth Keller (1913-1985), una religiosa católica que se convirtió en la primera mujer doctorada en informática en Estados Unidos. Entre sus hazañas cabe destacar su participación en el desarrollo del primer lenguaje informático que llevó la programaciónal público general como fue BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code).

Las siguientes protagonistas son quizás algo más conocidas pues en el año 2010 un documental dió a conocer su historia al público general. Hablamos de las Top Secret Rosies; seis mujeres seleccionadas por ejército americano y cuya tarea era la de programar el ordenador ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer). Sus nombres eran: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), solo un 23% de las personas que trabajan en el sector TIC son mujeres.

¿Te suena el lenguaje de programación Cobol? Fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y su precursora no fue otra que Grace Hooper (1906-1992) quizás una de las mujeres cuyo nombre ha destacado más en la historia de la tecnología. La trayectoria de Hopper estuvo plagada, como no podía ser de otra forma, por numerosos premios y reconocimientos que incluyen más de 40 doctorados honoris causa, la Medalla Wilbur Lucius Cross de Yale, el rango de capitán en 1973, el de comodoro en 1983 y el de contralmirante en 1985. En términos tecnológicos más concretamente, en 1969, recibió el título de ‘Hombre del año’ en ciencias de la computación, en el 73 fue la primera mujer nombrada miembro distinguido de la British Computer Society y en 1991 recibió la Medalla nacional de tecnología.

En 1914, en Austria nacía Hedwig Eva María Kiesler (1914-2000), más conocida como Hedy Lamarr, una actirz que despuntaría en Hollywood pero a quien su talento y curiosidad llevaron más allá de la meca del cine. Lamarr fue la inventora del sistema de comunicaciones “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad, el ‘wifi’ que tan necesario nos es hoy en día, pero que en su momento ideó para que la armada estadounidense hiciera uso del mismo para crear torpedos que los alemanes no fueran capaces de detener.

La automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores también se escribe en femenino. Frances Elizabeth Allen (1932-2020) Las siguientes protagonistas son quizás algo más conocidas pues en el año 2010 un documental dió a conocer su historia al público general. Hablamos de las Top Secret Rosies; seis mujeres seleccionadas por ejército americano y cuya tarea era la de programar el ordenador ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer). Sus nombres eran: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

¿Conoces hoy a alguien que pueda vivir sin internet? bueno, vivir seguro que sí, pero no podemos negar que esta herramienta se ha convertido en un indispensable. Si hoy podemos navegar por la red es gracias en parte a Radia Perlman (1951). Creadora de software e ingeniería de redes y experta en seguridad, su descubrimiento, el algoritmo de árbol de expansión (STP, Spanning Tree Protocol) fue el empujón para que la red Ethernet pasara de conectar unos cientos de ordenadores a convertirse en un tejido mucho más amplio y extenso, abriendo el camino al internet que hoy conocemos.