Y un día, el software llegó para facilitarnos la vida...

Y un día, el software llegó para facilitarnos la vida...

Y un día, el software llegó para facilitarnos la vida...

Si de repente el software desapareciese de nuestras vidas, éstas cambiarían de forma radical. Hoy el software es la base de prácticamente toda la tecnología que nos acompaña en el día a día, de todos esos dispositivos electrónicos que hemos ido incorporando a lo largo de los años.

Cristina Cueto

24/06/2021

software1

Definiéndolo de manera sencilla, el software es ese conjunto de programas y rutinas que permiten a un ordenador realizar determinadas tareas, o, dicho de otra manera, el software es el traductor entre los lenguajes que utiliza una máquina y los que utilizamos los seres humanos.

A medida que los ordenadores fueron llegando a los hogares, la industria vio la necesidad de aportar un software que facilitara el uso de los ordenadores personales y se empezaron a comercializar así los sistemas operativos como el MS-DOS, utilizado por los primeros ordenadores de IBM

¿Pueden las máquinas pensar?

Si tuviéramos que definir un padre y una madre para la informática, éstos serían sin lugar a duda Alan Turing y Ada Lovelace, salvando las distancias en el tiempo. Ambos son considerados precursores de la computación y la informática moderna, motivo por el cual más adelante nos centraremos en ellos con un post en profundidad.

Si hablamos de programación hay un nombre que llama la atención por encima del resto y ese es el de Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, matemática, informática y escritora británica, es considerada la primera programadora de la historia. Con una mente privilegiada, Lovelace se adelanta a su época y se atreve a plantear la posibilidad de que las máquinas pudieran pensar, realizando tareas que fueran más allá del cálculo básico, algo que hoy conocemos como inteligencia artificial.

Unos años más tarde fue Turing quien retomó ese planteamiento del pensamiento de las máquinas. El británico planteó el reto de que las máquinas tuvieran las mismas capacidades que el cerebro humano. Estamos en 1950 y comienzan a darse los primeros pasos hacia la inteligencia artificial con el estudio Computering Machinering and Intelligence, donde Turing establecía las bases de la inteligencia artificial y proponía un tipo de prueba, el test de Turing, para determinar si una máquina es inteligente o no. A partir de entonces, la informática iba a tomar un papel cada vez más relevante. 

El gran salto

Estaba terminando la década de los años 50 cuando se utilizó por primera vez el término ‘software’, concretamente fue John W. Tukey quien en 1957 lo definió como “el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación”.

A medida que los ordenadores fueron llegando a los hogares, la industria vio la necesidad de aportar un software que facilitara el uso de los ordenadores personales y se empezaron a comercializar así los sistemas operativos como el MS-DOS, utilizado por los primeros ordenadores de IBM.

Se inicia así una revolución y empiezan a aparecer términos como sistema multitrea, multiusuario, multiprocesadores, etc. Aparece en esta década UNIX, un sistema operativo que se convertiría en la base de sus sucesores. Ya en los 70 empieza a gestarse el boom de ordenadores personales que terminaría de explotar en los 80 y 90 con la aparición de sistemas como Windows, en el formato privado, y Linux, si hablamos de código abierto.

Hablar de Windows es hablar del sistema más popular, conocido y utilizado en el mundo. Obra de la empresa Microsoft, calificada como el gigante del software, vió la luz en 1985, con una versión algo básica y rudimentaria, pero fue creciendo y mejorando con cada actualización, consiguiendo así colarse en los hogares de millones de personas.

Linux por su parte apareció unos años más tarde, en 1991 si bien llevaba varios años desarrollándose. La expansión de este modelo, sobretodo en los últimos años es más que destacable, gracias a los desarrolladores que han ido dejando su huella en él.

Medio siglo de desarrollo

La historia del software se puede dividir, y resumir, en varias etapas como son las siguientes:

  • Hasta 1950 : comienzan a asentarse las bases con Ada Lovelace y Alan Turing como precursores.

  • Desde 1950 a 1970: En este periodo el software pasa de ser un concepto teórico para considerarlo indispensable para el desarrollo de dispositivos o máquinas. En estos años se utilizan los lenguajes de programación como Cobol y Fortran.

  • Entre 1980 y 1990: Aparece el lenguaje HTML gracias al auge del WWW.

  • Década de los 90: el desarrollo de los lenguajes de programación sigue creciendo y aparece primero PHP y después Mocha, que años más tarde pasaría a denominarse JavaScript.

  • A partir de los 2000: el desarrollo del software avanza a grandes pasos, aparecen los teléfonos inteligentes y la expansión de tecnologías como IA, etc.

A medida que pasaba el tiempo la complejidad del software ha ido creciendo, influenciado en gran medida por la implicación también del hardware. Discos duros, Cd-Rom, DVD e internet en nuestros días, han servido de soporte para instalar software en los equipos.

Software

Código abierto y código cerrado

A la hora de seleccionar un modelo de software podemos optar por el modelo privado o comercial, o por uno libre.

En los usuarios de a pie, el software comercial es el más extendido, pese a que limita las posibilidades de uso y modificación, al contrario de lo que ocurre en el libre, donde hay plena libertad para usar el software, distribuirlo y modificarlo (siempre que sea para su adaptación y mejora).

El sistema más extendido a nivel internacional, Windows, es un modelo de software privado o comercial, que a menudo viene ya instalado cuando adquirimos un ordenador. En el otro lado, en el del sistema de software libre, el modelo más conocido es el de Linux. Cabe destacar que el modelo libre suele requerir conocimientos técnicos de los que no dispone la mayoría de los usuarios, de ahí que sea más popular el modelo privativo.

¿Cuántos tipos de software hay?

Este concepto informático se divide en los siguientes bloques:

  • Software de sistema: es el conjunto de elementos que permiten el mantenimiento del sistema en global (sistemas operativos, servidores, herramientas de diagnóstico, etc).

  • Software de programación: se trata de una serie de herramientas y utilidades que permiten a los desarrolladores, implementar programas informáticos a través de diferentes lenguajes de programación.

  • Software de aplicación: en este caso hablamos de programas informáticos cuyo fin es el de facilitar a los usuarios la realización de tareas.

  • Software malicioso: hablamos en este caso de un sistema informático que se crea con fines ilícitos para obtener información confidencial o dañar sistemas.