Ciberseguridad 2024: Un vistazo al futuro tecnológico

Ciberseguridad 2024: Un vistazo al futuro tecnológico

Ciberseguridad 2024: Un vistazo al futuro tecnológico

La ciberseguridad es el ámbito más polémico y relevante del sector tecnológico para este año. Con las amenazas al alza, la seguridad en la nube, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, la ciberseguridad cuántica, el internet de las cosas (IoT) y la ciberseguridad industrial cobran una importancia relevante para proteger la información y los sistemas críticos en un mundo cada vez más interconectado. 

Cristina Cueto

11/01/2024

Gestión de Infraestructura SAP

En un mundo cada vez más interconectado, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información en el sector de la tecnología. A medida que avanzamos hacia el año 2024, varias tendencias emergen como protagonistas en el panorama de la ciberseguridad, marcando el rumbo para la protección de datos y sistemas críticos. A continuación, exploraremos algunas de estas tendencias:

La nube

La adopción masiva de servicios en la nube ha llevado a un aumento significativo en los ataques dirigidos a plataformas en la nube. La ciberseguridad en la nube se centrará en proporcionar soluciones que protejan la infraestructura, los datos y las aplicaciones alojadas en entornos de nube pública y privada. La implementación de medidas como la autenticación multifactor y la encriptación de extremo a extremo será esencial para garantizar la seguridad en este entorno.

Inteligencia artificial y machine learning

El uso de inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) en ciberseguridad se consolidará aún más en 2024. Estas tecnologías permiten analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificando patrones y anomalías que podrían indicar posibles amenazas. La capacidad de adaptación y aprendizaje automático de los sistemas basados en IA hace que sean una herramienta invaluable para la detección y prevención de ataques cibernéticos.

Ciberseguridad cuántica

Con el avance en la computación cuántica, también surge la necesidad de desarrollar nuevas estrategias en ciberseguridad. Los algoritmos cuánticos podrían poner en riesgo los sistemas de cifrado tradicionales, lo que hace imperativo el desarrollo de métodos de seguridad cuántica. En 2024, se espera que las organizaciones inviertan en soluciones que protejan la información de manera resistente a los avances de la computación cuántica.

Internet de las cosas

El crecimiento exponencial de dispositivos IoT también presenta desafíos significativos en términos de ciberseguridad. La falta de estándares de seguridad en muchos dispositivos IoT los convierte en objetivos atractivos para los ciberdelincuentes. En 2024, se espera un enfoque más riguroso en la implementación de medidas de seguridad en los dispositivos IoT y en las redes que los conectan.

Ciberseguridad industrial

La convergencia de tecnologías de la información (TI) y tecnologías de operación (TO) en entornos industriales amplifica la superficie de ataque. En 2024, la ciberseguridad industrial se centrará en proteger sistemas de control y dispositivos conectados en sectores como la energía, la manufactura y la infraestructura crítica. La detección temprana de intrusiones y la respuesta rápida a incidentes serán prioridades clave.