¿Por qué es importante que tu empresa tenga un plan de continuidad de negocio?

¿Por qué es importante que tu empresa tenga un plan de continuidad de negocio?

¿Por qué es importante que tu empresa tenga un plan de continuidad de negocio?

Es importante contar con un plan de continuidad del negocio para identificar y abordar la sincronización de resiliencia entre procesos de negocio, aplicaciones e infraestructura de TI.

Cristina Cueto

19/09/2023

Gestión de Infraestructura SAP

¿Podría tu compañía continuar su función en caso de desastre? ¿Qué ocurriría en caso de que algo fallase? ¿Afectaría mucho a la empresa? Son muchos los escenarios que hay que tener en cuenta, el riesgo siempre está presente y por ello, es importante asegurarlo todo lo mejor posible.

Un Plan de Continuidad de Negocio consiste en un documento que asegura que una compañía pueda seguir funcionando y realizando sus funciones y actividades críticas durante ante una emergencia, ya sea por un fallo del sistema, un ataque o un error humano.

Es importante contar con un plan de continuidad del negocio para identificar y abordar la sincronización de resiliencia entre procesos de negocio, aplicaciones e infraestructura de TI.

Según IDC, un fallo en la infraestructura puede costar una media de 100 000 dólares por hora, y un fallo de una aplicación esencial puede costar entre 500 000 y 1 millón de dólares por hora. Unas cuantías que se salen de la capacidad de prácticamente cualquier compañía. 

Para poder sobreponerse las empresas son conscientes de que es necesario tener una infraestructura fiable y además contar con un plan de respaldo y para ello es vital contar con un plan de continuidad de negocio, pero esto no es tampoco tarea sencilla.

Elaborar un sistema para asegurar la continuidad del negocio es una acción cada vez más compleja, especialmente porque los sistemas están cada vez más integrados y distribuidos en entornos de TI híbridos, creando así posibles vulnerabilidades.

Fases de un plan de continuidad de negocio

Según un informe del INCIBE los planes de continuidad de negocio pueden ayudarnos a:

  • Mantener el nivel de servicio en los límites definidos
  • Establecer un periodo de recuperación mínimo
  • Recuperar la situación inicial antes de cualquier incidente de seguridad
  • Analizar los resultados y los motivos de los incidentes
  • Evitar que las actividades de la empresa se interrumpan
  • Ahorro en tiempo y costes
  • Mayor satisfacción del cliente

Para asegurar esto, es necesario iniciar un proceso que implica las siguientes fases:

  • Determinación del alcance
  • Análisis de la organización
  • Determinación de la estrategia de continuidad
  • Analizar los resultados y los motivos de los incidentes
  • Respuesta de la contingencia
  • Prueba, mantenimiento y revisión
  • Concienciación
Especialistas en la gestrión de infraestructura SAP

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