¿Tienes claro cómo realizar la videollamada correcta ?

¿Tienes claro cómo realizar la videollamada correcta ?

¿Tienes claro cómo realizar la videollamada correcta ?

Los tiempos han cambiado y las reuniones que antes solían efectuarse en la oficina rodeados de compañeros, ahora se llevan a cabo a través de la pantalla.

Cristina Cueto

02/03/2021

Videollamada_correcta

Hace prácticamente un año la vida era de otra manera y la vida laboral, también. Un trabajador al uso acostumbraba a ir a su oficina de forma presencial, donde tenía su despacho o escritorio y cuando tocaba, acudir a una reunión de personal, normalmente en una sala de las oficinas habituada para ello. Entre medias, cafés, charlas con los compañeros, saludos al jefe, etc. Ha llovido desde entonces, concretamente doce meses. Un tiempo en el que este modus operandi ha dado un giro de 180º. Según apareció la pandemia del coronavirus, y ante su rápida vía de contagio, se tuvieron que tomar medidas extraordinarias en todo el mundo. De la noche a la mañana las empresas y trabajadores tuvieron que adaptarse, hacer acopio de equipos y habituar todo para trabajar desde casa.

En prácticamente tiempo récord, nos vimos obligados a adaptarnos a una ‘nueva normalidad’ y empezar a familiarizarnos con otra forma de trabajar, a través de la pantalla, con las ventajas y exigencias que ello conlleva. De repente nos hemos tenido que amoldar y pasar de las tradicionales reuniones físicas a realizar éstas a través de videoconferencias. Como en todos los comienzos, cometer errores es algo normal y, debido a la falta de experiencia, hemos sacado a relucir más de uno.

¿Te suena estar atareado con el portátil y conectarte de repente, corriendo, a una reunión que se te había olvidado? ¿Y conectarte y estar casi en pijama, o sin peinar? ¿Te ha fallado la conexión a última hora? ¿Has entrado a la videoconferencia y tu imagen salía deformada o el sonido tenía demasiado ruido? Son muchos los errores que podemos cometer a la hora de proceder a una videollamada. Unos por falta de práctica, otros por desconocimiento, pero todos tienen fácil solución.

Si bien parece algo sencillo, no podemos olvidar que, pese al cambio de formato, debemos seguir manteniendo un protocolo en cuanto a temas laborales se refiere. El hecho de estar trabajando desde casa no nos exime de pasar por alto unas pautas mínimas a la hora de participar en una videoconferencia de la empresa.

Pautas imprescindibles para una correcta videollamada:

  • En primer lugar hay que adecuar el espacio físico desde el que vamos a conectarnos. Hemos de intentar trabajar en una zona diáfana, con buena luz y con buena señal de internet.

  • Si bien algunas empresas permiten a los empleados entrar a la reunión virtual sin conectar la cámara, es más recomendable entrar a la reunión de una forma visible.

  • Es importante también mantener las formas en cuanto al dress code. Si bien no es necesario presentarse con camisa y corbata, vestir de forma profesional, es un detalle a cuidar.

  • Selecciona la mejor herramienta para la videollamada. La oferta de plataformas es amplia, por lo que es conveniente estudiar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Una vez seleccionada, es recomendable comprobar que todo funciona correctamente.

  • Unos minutos antes de entrar a la reunión, prepara el tema a tratar, siempre hay que estar preparado, pero trabajando de forma telemática, más aún.

  • Durante la reunión es importante controlar el ángulo de la cámara, y mantener una actitud interesada, tanto con gestos faciales como con las manos.

  • Como extra, durante los espacios de tiempo en los que no intervenimos, podemos activar el silencio para así no interferir con posibles ruidos externos.