Teletrabajo y seguridad, la nueva normalidad

Teletrabajo y seguridad, la nueva normalidad

Teletrabajo y seguridad, la nueva normalidad

De la noche a la mañana, empresas y trabajadores se vieron forzados a continuar sus labores de forma remota, en la mayor medida posible. Ahora, casi un año después trabajadores y empresas se han adaptado casi plenamente a este sistema y son muchas las compañías que han optado por mantenerlo de forma indefinida.

Cristina Cueto

12/01/2021

teletrabajo

La sociedad actual, con sus avances tecnológicos aporta cada vez más facilidades para conciliar la vida particular con la vida laboral. Si bien en España el teletrabajo no era aún algo muy extendido, en los últimos años el número de empresas que permitían teletrabajar a sus empleados estaba en aumento, manteniendo eso sí aún algunas, ciertas reticencias. La implantación del trabajo en remoto venía manteniendo un ritmo pausado hasta hace un año, cuando apareció el Covid-19 paralizando el mundo, alterando todo a su paso y dando lugar a lo que podría denominarse como otra forma de vida.

De la noche a la mañana, empresas y trabajadores se vieron forzados a continuar sus labores de forma remota, en la mayor medida posible. Ahora, casi un año después trabajadores y empresas se han adaptado casi plenamente a este sistema y son muchas las compañías que han optado por mantenerlo de forma indefinida.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 27% de las compañías había experimentado el teletrabajo antes de la llegada de la pandemia de coronavirus. Solo un 7% de la población trabajaba en remoto de forma esporádica y el 4% lo hacía de manera continua. Unos datos que a lo largo de este año han experimentado un aumento considerable.

Solo el 27% de las compañías había experimentado el teletrabajo antes de la llegada de la pandemia de coronavirus

Llegados a este punto, y para mantener el teletrabajo de forma fiable y segura, es necesaria una mejora de las habilidades tecnológicas, así como mejores equipos, tal y como se detalla en el estudio 'Workforce of the Future' elaborado Cisco.

Únicamente, el 4% de los trabajadores ejercían su labor de forma remota antes del estallido del coronavirus en España, según el informe. Ahora, nueve de cada diez quieren tener al menos la posibilidad de elegir entre teletrabajo y presencial, demandando así más flexibilidad. A nivel europeo, el porcentaje de quienes demandan mayor autonomía y flexibilidad es aún mayor y alcanza un 87% de los trabajadores.

Necesidades tecnológicas y seguridad

En cuanto a las necesidades tecnológicas, entre las demandas más importantes destaca el hecho de que las empresas proporcionen las herramientas para trabajar desde casa, un punto donde coinciden un 85% de los trabajadores encuestados. Por otro lado, ocho de cada diez empleados, demanda una mayor capacitación en aspectos y habilidades digitales para poder seguir rindiendo al ritmo adecuado.

El teletrabajo ha incrementado los riesgos a los que se enfrentan las empresas, las cuales han tenido que implementar nuevos métodos de protección

Cabe destacar el aspecto relativo a la seguridad y las propias empresas se vieron inmersas en una carrera por asegurar sus sistemas en remoto, ya que en esta situación tan crítica, las amenazas han crecido, con un amplio abanico de ataques que van desde el phishing hasta el ransomware. Por esto es de vital importancia que las compañías dispongan de herramientas técnicas de ciberseguridad para tener bajo control este nuevo fenómeno.

Desde de Uniway ofrecemos a las empresas servicios para que puedan garantizar la máxima seguridad de sus empleados ya sea trabajando en la propia oficina, o en remoto. Entre nuestra oferta contamos con herramientas que tienen como objetivo identificar las vulnerabilidades que proporcionan información de los sistemas, reduciendo así la exposición a posibles ataques y el impacto directo sobre la seguridad de la información.