¿Ha cambiado el coronavirus la estrategia digital de tu empresa?

¿Ha cambiado el coronavirus la estrategia digital de tu empresa?

¿Ha cambiado el coronavirus la estrategia digital de tu empresa?

Ante la irrupción de la pandemia del coronavirus, paralizando todo con su avance, las compañías han tenido que responder con agilidad buscando soluciones digitales, automatizando procesos y soluciones en la nube o facilitando cuantas tareas posibles a sus empleados para que pudieran desarrollar el trabajo en remoto y así poder mantener en la medida de lo posible el desempeño de la organización.  

Cristina Cueto

25/03/2021

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Hace un año el mundo entero era sacudido por el Covid-19, un nuevo virus que se extendió rápidamente y que dio un giro a nuestras vidas y no solo a niveles personales, sino que en lo que respecta al plano laboral, supuso un antes y un después para todas las compañías, las cuales se han visto ante el reto de revisar sus estrategias y focalizar prioridades.

El término de ‘transformación digital’ no es nuevo, hace ya tiempo que se viene hablando y tratando el tema, siempre mirando al futuro y con ideas innovadoras que implementar, no obstante, los pasos que se daban a nivel global no eran precisamente grandes, hasta que apareció el Covid. De repente las empresas, grandes y pymes, se vieron ante el reto de poner en práctica eso de lo que tanto tiempo se venía hablando, y en cuestión de días se aceleró todo el proceso de digitalización de las compañías. Según la encuesta Global Capital Confidence Barometer de EY, llevada a cabo entre febrero y marzo de 2020 en 46 países, el 70 % de los encuestados ha adaptado la transformación digital en sus procesos internos y un 36 % asegura además haber acelerado su inversión en automatización. Uno de los ejemplos más visibles de forma sencilla es la expansión del teletrabajo, hasta hace poco un rara avis en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 27% de las compañías había experimentado el teletrabajo antes de la llegada de la pandemia de coronavirus. No obstante, la digitalización empresarial va más allá del teletrabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 27% de las compañías había experimentado el teletrabajo antes de la llegada de la pandemia de coronavirus

En este periodo, las compañías han tenido que responder con agilidad buscando soluciones digitales, automatizando procesos y soluciones en la nube o facilitando cuantas tareas posibles a sus empleados para que pudieran desarrollar el trabajo en remoto y así poder mantener en la medida de lo posible el desempeño de la organización.

En lo que respecta a España, sus empresas presentan, según el índice DESI (Digital Economy and Society Index), un buen nivel en equipamiento digital, llegando a estar por encima de la media europea, aunque aún fuera del Top 10 del continente. No obstante, está previsto que los datos mejoren aún más pues, a raíz de la pandemia, las compañías han experimentado una aceleración de su transformación digital, llegando a un 69% de empresas españolas las que han acelerado su transformación digital a raíz del covid.

La digitalización también es tarea de pequeñas empresas

En España, según datos del Gobierno expuestos en el Plan España Digital 2025, el tejido empresarial lo forman en su mayoría pymes, micropymes y autónomos, llegando a sumar un 99% del total. Una cifra más que relevante de cara al proceso de digitalización de la economía española, pues son precisamente las pequeñas y medianas empresas, las que más camino tienen por recorrer en cuanto a la aceleración digital. Es cierto que estas compañías tienen una capacidad económica mucho menor que las grandes, pero gracias a la pandemia son muchas las que han visto el potencial del mundo online como impulsor para el mantenimiento y crecimiento de estas.

Además, un punto a favor de estas compañías es que si bien es complicado que por sí mismas tengan capacidad, pueden recurrir a externalizar procesos como la investigación, el desarrollo tecnológico o la expansión digital, pudiendo focalizarse así en su negocio.

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Las empresas más digitalizadas, las menos afectadas

Sin duda el coronavirus ha servido como indicador para analizar el grado de digitalización de las organizaciones. Son muchos los casos en los que la pandemia ha reafirmado los procesos de digitalización, repercutiendo de forma positiva cuando han tenido que poner en práctica el trabajo de años anteriores.

Por otro lado, hay compañías que no han corrido tanta suerte, empresas que hasta ahora habían dejado en un segundo plano la transformación digital. No obstante, más vale tarde que nunca y si algo positivo se puede sacar de esta situación tan desastrosa, es que sin duda ha supuesto un punto de inflexión en el mercado.

Ventajas y beneficios de la transformación digital

Hoy ya nadie se extraña cuando se habla de las ventajas de la transformación digital para las empresas. Es un hecho que contar con un buen plan de digitalización revoca de manera positiva en aspectos como la rentabilidad, la relación y experiencia del cliente o la reducción de costes, así como el aumento de ingresos, pero hay más.

Cada vez se tiene más en consideración el grado de digitalización de una compañía de cara a atraer nuevos talentos. Las empresas con una apuesta firme en este campo resultarán más atractivas a las nuevas generaciones, las cuales son ya nativas digitales y difícilmente encontrarán motivación en una empresa incapaz de evolucionar.

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