Google Drive eliminará tus archivos si considera que su contenido es 'inapropiado' (que no ilegal)

Google Drive eliminará tus archivos si considera que su contenido es 'inapropiado' (que no ilegal)

Google Drive eliminará tus archivos si considera que su contenido es 'inapropiado' (que no ilegal)

La compañía de Mountain View, anunció que esperaría dos semanas (hasta finales de diciembre o principios de enero) antes de comenzar a escanear el contenido de los archivos de sus usuarios alojados en su nube, y así detectar los archivos “inapropiados” según su punto de vista, lo cuales no necesariamente tienen que ser ilegales.

David Yatskiv

04/01/2022

drivegoogle

A mediados del mes de diciembre, el gigante tecnológico Google, situado en Mountain View, anunció la implantación de unas nuevas condiciones de uso para su servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive. Estos cambios, otorgan a Google el derecho a restringir determinados archivos que violan las políticas de su empresa.

De esta forma, Google anunció que esperaría dos semanas (hasta finales de diciembre o principios de enero) antes de comenzar a escanear el contenido de los archivos de sus usuarios alojados en su nube, y así detectar los archivos “inapropiados” según su punto de vista, lo cuales no necesariamente tienen que ser ilegales.

“Es posible que revisemos el contenido para determina si es ilegal o infringe nuestras Políticas del Programa, y puede que lo retiremos o nos neguemos a publicarlo si tenemos razones suficientes para considerar que infringe nuestras políticas o la ley.”

Por lo tanto, en estas fechas, ya podemos afirmar con certeza que hay usuarios que están siendo sometidos a este proceso de revisión de archivos alojados.

Un análisis abierto a la arbitrariedad

En el proceso del análisis, una vez que los sistemas automatizados de Google detectan una posible violación de sus políticas, los expertos de la compañía deben revisar el contenido sospechoso y decidir sobre las medidas que se van a emplear, como por ejemplo la restricción de acceso a terceros (prohibiendo al usuario compartir online el archivo inapropiado), la eliminación del archivo en cuestión o, directamente, el baneo del usuario de todos los servicios del gigante tecnológico.

Google ha indicado, que lo que pretende perseguir con estas nuevas políticas es evitar alojar malware, documentos sexualmente explícitos, discursos de odio y contenido que ponga en peligro a los menores de edad.

No obstante, ya han surgido diversas críticas por estas nuevas políticas, ya que Google no ha definido claramente qué contenidos son considerados “inapropiados” según sus estándares.

Esta indefinición, ha causado temor entre los usuarios de la plataforma, ya que entienden que puede existir la posibilidad de que Google les retire el acceso a sus propios archivos de forma arbitraria.

A modo de ejemplo, las fotos intimas del propio usuario ¿deben considerarse inapropiadas? ¿O están estas imágenes protegidas por las excepciones contempladas por Google las cuales define como “basadas en consideraciones artísticas, educativas, documentales o científicas”?

Esta indefinición, ha causado temor entre los usuarios de la plataforma, ya que entienden que puede existir la posibilidad de que Google les retire el acceso a sus propios archivos de forma arbitraria.

No obstante, Google ha indicado que ha creado un procedimiento para que podamos solicitar una revisión de esta clase de decisiones, pero por el momento no ha especificado como será el procedimiento ni su duración.

La Digital Service Act (DSA) apunta en el mismo sentido que Google

Esta nueva política adaptada por Google, seguramente en el futuro será adaptada por más empresas. Ya que el Parlamento Europeo tiene sobre la mesa el Reglamento sobre Servicios Digitales (Digital Service Act), el cual lleva 2 años en trámite parlamentario y seguramente este año verá la luz su texto definitivo.

Bajo la premisa que lo que no es legal offline, tampoco debe serlo online, el objetivo principal de este Reglamento Europeo es armonizar y actualizar la normativa en relación a las responsabilidades y obligaciones de los prestadores de servicios digitales y, especialmente, de las plataformas online, con el objetivo de crear un entorno online seguro, predecible fiable y transparente en el que se protejan y refuercen los derechos fundamentales de los individuos a la vez que se exija mayor rendimiento de cuentas a dichos servicios digitales.

De esta forma, la Digital Service Act, pretende dar el poder a las plataformas digitales de suprimir o bloquear los contenidos que ellas consideren “inadecuados”, aunque no sean ilegales.

En nuestra opinión, este derecho a suprimir o bloquear archivos que emplearán las plataformas digitales que alojan contenido, dará muchos quebraderos de cabeza, ya que en muchos casos podrá chocar con derechos fundamentales como la intimidad o libertad de expresión de las personas. Haciendo que sea una tarea extremadamente compleja calibrar las acciones arbitrales de las plataformas digitales.