¿Cuál es el modelo de hosting que mejor se adapta a mis necesidades?

¿Cuál es el modelo de hosting que mejor se adapta a mis necesidades?

¿Cuál es el modelo de hosting que mejor se adapta a mis necesidades?

Según el tipo de servicio que quiera ofrecer en una web, nos encontramos con diferenes propuestas de alojamiento.

Cristina Cueto

26/10/2021

hosting

A diario nos metemos en páginas web, las cuales están perfectamente limpias, ordenadas, con su contenido multimedia, etc. Hasta aquí todo bien pero ¿quién se encarga de guardar, o mejor dicho dónde se almacena el contenido de todas las páginas que hay en la red?

Cada sitio de internet tiene un ‘hogar’ en el cuál se almacena toda la información y software necesario para que pueda ejecutarse, este espacio de alojamiento, es lo que se conoce como hosting.

¿Para qué sirve un alojamiento web?

Es cierto que un usuario puede alojar un sitio web en su propio equipo desde casa pero entonces tendrá que preocuparse también de la compra y el software web, así como de tener el ancho de banda necesario, la seguridad, electricidad etc. lo que viene siendo un quebradero de cabeza para la mayoría de usuarios.

Es por esto que hay compañías especialmente dedicadas al hosting y preparadas para cualquier imprevisto que pueda surgir.

Hoy son muchas las empresas y particulares que hacen uso de compañías especializadas en el alojamiento web para poder tener un servicio que satisfaga todas las necesidades.

No obstante hay que ser consciente también de que el hecho de tener alojado nuestro site en un hosting ya sea sinónimo de que no va a pasar nada nunca. No tenemos que irnos muy lejos para recordar la caída de servidores que sufrió una conocida compañía recientemente que dejó fuera de servicio multitud de web en todo el mundo durante una mañana.

Características de un buen hosting

  • Tiene que tener una ubicación óptima, alojándose a ser posible en el mismo país que tu web

  • Espacio suficiente para cubrir todas tus necesidades

  • Servicio de copias de seguridad y backup

  • Agilidad de carga

  • Seguridad certificada SSL

  • Soporte a las plataformas de venta más extendidas en caso de tratarse de un ecommerce

  • Base de datos

¿Cuántos tipos de hosting hay?

En cuanto a los servicios de almacenamiento web nos encontramos cinco modelos diferentes que son:

Hosting compartido: Hablamos de un servicio que proporciona espacio en un servidor compartido con más usuarios. Se pueden tener varias páginas alojadas en un mismo hosting.

Servidor virtual: Se trata de un modelo de servidor físico dividido en múltiples máquinas virtuales independientes. Al compartir el harware, disminuye el coste del servicio mientras ofrece recursos garantizados.

Hosting de WordPress: En este caso hablamos de un servidor configurado y optimizado en WordPress. Es una solución indicada para conseguir una gestión simplificada de la web.

Servidor Dedicado: Aquí contamos con una máquina física con uso exclusivo para un único cliente, el cuál es usuario absoluto de los recursos de ese servidor. Se trata de un servicio indicado para sitios web de gran volumen.

Hostig Profesional: Es un servicio en el que distintos servidores dan almacenamiento a tu página web, haciendo que toda la información que contenga dicha web esté disponible las 24 horas del día en cualquier parte. Este sitio es alquilado por lo que supone un coste.

Hay que ser consciente también de que el hecho de tener alojado nuestro site en un hosting ya sea sinónimo de que no va a pasar nada nunca.

A la hora de elegir tenemos que ser conscientes del tipo de formato que vamos a trabajar, no tienen las mismas necesidades un blog particular que la página web de una tienda de ropa por ejemplo. Así, para proyectos pequeños se recomienda un hosting compartido, para medianos y grandes, es más óptimo utilizar un Servidor Virtual o bien un Servidor Dedicado.