¿Quién es quién? Roles en la oficina

¿Quién es quién? Roles en la oficina

¿Quién es quién? 

Roles en la oficina

Con la cantidad de denominaciones que encontramos, es fácil perderse entre las definiciones, pero hoy vamos a aclarar las principales, así como qué responsabilidades conllevan.

Cristina Cueto

22/03/2022

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De un tiempo a esta parte, los diferentes cargos principales de una empresa, que pertenecen al C-Level o C-Suite, se definen con siglas como CEO, CIO, CFO, etc. Unos cargos que tienen su nombre en castellano pero que actualmente son internacionalmente conocidos con estos términos.

Con la cantidad de denominaciones que encontramos, es fácil perderse entre las definiciones, pero hoy vamos a aclarar las principales, así como qué responsabilidades conllevan.

Si bien varios cargos pueden parecer similares, su presencia depende del tamaño de la compañía. Una pyme puede tener a una persona desempeñando varios cargos, que en una gran empresa requeriría de todo un equipo

Definamos tecnicismos

  • CEO
    Chief Executive Officer, es el concepto más extendido y viene a definir el cargo del director ejecutivo, el jefe, el puesto más alto dentro del organigrama de la compañía. El CEO es el responsable final de todo lo que ocurre en una empresa.
  • CIO
    Chief Information Officer, o en castellano, director de tecnologías de la información. Es un cargo que se ha vuelto indispensable en las organizaciones, pues de él depende mejorar los procesos de TI, y es el responsable de identificar y proveer las tecnologías necesarias para que los procesos de la empresa funcionen lo mejor posible.
  • CSO
    Chief Security Officer, es el responsible de la seguridad corporativa de la compañía. En empresas pequeñas es habitual que el CSO y el CISO sean la misma persona, pero en las grandes corporaciones su rol está bien diferenciado, siendo el CSO quien requiere una visión más amplia del negocio, entender la misión y objetivos de la compañía, establecer planes de continuidad de negocio, etc.
  • CISO
    Chief Information Security Officer, es el responsible de la seguridad de la información y de los datos de una organización. Actualmente este cargo tiene más importancia que en otra época, pues la seguridad en temas red es un asunto que preocupa a todas las compañías, sin importar su tamaño o mercado.
  • CTO
    Chief Technology Officer, ocupa un rol similar al CIO pero con un perfil más técnico. Acostumbra a ser el responsable del equipo de ingeniería, así como el encargado de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final. No es extraño que en algunas empresas, el CTO y el CIO sean la msima persona.
  • COO
    Chief Operating Officer, o director de operaciones. Se encarga de supervisar como está funcionando el sistema de creación y distribución de productos de la empresa y de que todo esté en orden.
  • CMO
    Chief Marketing Officer, es el responsible del departamento de Marketing, en el que se incluyen la gestión de ventas, desarrollo de productos, publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente. Tiene una misión principal y es la de mantener la relación cordial con clientes de cara a la comunicación externa, y con los demás departamentos de la empresa de cara a la comunicación interna.
  • CFO
    Chief Financial Officer, o director financiero. Es el encargado de la planificación económica y financiera de la organización. De él depende la inversión, financiación y riesgos para aumentar el valor de la empresa.
  • CDO
    Chief Digital Officer, viene a ser el director digital de una empresa; un puesto clave para adaptar la compañía a los cambios actuales. Su labor es la de analizar, evaluar e implementar todo lo relativo al modelo de la organización. Su puesto está en un lugar intermedio entre los responsables de departamento y el CEO.
  • CXO
    Chief Customer Experience Officer, en castellano, director de experiencia de cliente, es el encargado de conectar al consumidor con la empresa. Se trata de un perfil que tiene que garantizar la buena experiencia de los clientes.
  • CCO
    Chief Communications Officer, es quien tiene a su cargo la reputación corporativa. De este cargo dependen las relaciones de la compañía con medios de comunicación. Su papel es relevante para que la marca sea visible y resaltando los mensaje spositivos.
  • CRO
    Chief Revenue Officer, es el responsable de cualquier actividad generadora de ingresos de la organización. Esto significa que se convierte en una combinación de facto de las funciones de venta y marketing con el mundo software, por lo que está muy cerca también de los clientes. Debe manejar el oleoducto de ventas y asegurarse de que la empresa cuenta con el personal suficiente para continuar incentivando los números trimestrales.
  • CGO
    Chief Growth Officer, es un profesional que podría calificarse como multidisciplinar, un perfil que realiza las funciones dedicadas al desarrollo del negocio, las ventas, el marketing y las IT. Es un perfil que conoce las funciones del Chief Marketing Officer y por otro, es experto en comercial, finanzas, desarrollo de producto y atención al cliente.