¿Qué tendencias tecnológicas nos deparará el 2024?

¿Qué tendencias tecnológicas nos deparará el 2024?

¿Qué tendencias tecnológicas nos deparará el 2024?

El mundo de la tecnología es un universo en constante evolución en el que cada año se producen grandes avances. Para el 2024 las tendencias tecnológicas más destacadas son la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad y el uso de los datos. Los principales desafíos en estos campos se centran en su impacto en la sociedad, la economía y el medio ambiente, así como en el abanico tan amplio de aplicaciones que poseen. Igualmente, este año se expandirá el desarrollo de otras tecnologías emergentes como la computación cuántica, los gemelos digitales, el IoT o el Edge Computing.

Cristina Cueto

04/01/2024

Gestión de Infraestructura SAP

Un año más, arrancamos con energía y con las ganas de ver qué nos depara la tecnología. Tras un 2023 protagonizado, con permiso de la Ciberseguridad, por la Inteligencia Artificial, parece que 2024 va a seguir por los mismos cauces.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial no es algo que haya surgido en 2023, sin embargo, sí ha empezado su expansión y en 2024 todo parece indicar que seguirá expandiéndose a un ritmo desenfrenado.

La democratización de la IA abre un abanico tanto en el plano positivo como en el negativo, todo hay que decirlo. En el plano positivo, permitirá acelerar nuestros proyectos y hacer más eficientes nuestros procesos, costos y automatizaciones. Por otro lado, los riesgos, alertaron que se incrementan las estafas basadas en IA que se popularizan en las redes y llegan a través de mensajes en WhatsApp.

Para 2024 se espera que la IA generativa continue su avance, principalmente en las empresas, donde podrán incluirla en la creación de nuevos productos y servicios, mejorar la experiencia del cliente, e incluso, personalizar las ofertas.

Ciberseguridad

La Ciberseguridad es el otro punto fuerte donde nos centramos. Los ataques cibernéticos son noticia casi cada semana por lo que las compañías mantienen la seguridad de sus sistemas como una prioridad. La protección de los datos es esencial y la adopción generalizada de tecnologías como Blockchain o autenticación biométrica cobrará aún más relevancia.

Uso de los datos

Si en materia de seguridad es importante proteger los Datos es porque estos cobran cada vez mayor importancia. La buena gestión de estos por parte de las empresas les pondrá en ventaja respecto a la competencia. Aspectos como su almacenamiento, su tratamiento o su migración, cobran cada vez más importancia.

La tecnología impulsada por datos está llamando cada vez a más compañías con la intención de crear nuevas experiencias para los clientes, optimizar operaciones e incluso capitalizar nuevas oportunidades de mercado.

Estos son solo algunos de los conceptos de los que se hablará en 2024, pero habrá más, como la revolución cuántica, los gemelos digitales, el IoT, Edge Computing, etc.