¿Controlas la privacidad de tus redes sociales?

¿Controlas la privacidad de tus redes sociales?

¿Controlas la privacidad de tus redes sociales?

Dicen que si algo no está en internet es como si no existiera y algo similar ocurre cuando una persona no cuenta con un perfil en alguna de las muchas redes sociales. Estamos todos dentro pero ¿sabemos lo que ello implica?

Cristina Cueto

10/06/2021

rrss_post

Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, TikTok… y así podríamos seguir un rato pues la cantidad de redes sociales que tenemos hoy a nuestro alcance es muy amplia y es extraño que no tengamos registrado un perfil en alguna de las mismas, sino en varias. Pero… ¿Somos conscientes de lo que implica estar en una red social? ¿Sabemos quién maneja nuestros datos una vez ingresamos?

Es una realidad que las redes sociales tienen multitud de ventajas y nos aportan mucho, pero también hay que tener cuidado, conocer sus riesgos y saber cómo gestionarlas de la mejor manera. En los últimos años han sido varias las películas y series de televisión sobre las redes sociales y la repercusión que pueden tener en sus usuarios. Véase ‘La red social’, ‘Black Mirror’, ‘You’, etc. Son series de ficción pero que, como hemos visto, no se alejan mucho de la realidad.

‘Acepto los términos y condiciones’

¿Alguna vez te has parado a leer los términos y condiciones al registrar un perfil en una red social? No es algo que la gente tenga costumbre de hacer, lo habitual es mentir cuando pulsamos el botón de ‘He leído y acepto los términos y condiciones’; una mentira motivada en parte por la longitud y complicidad de los textos, no obstante, si es importante tener conocimiento de estos.

¿Qué aceptamos al pulsar ese botón? Estas condiciones varían según la compañía en la que nos registremos, pero a fin de cuentas prácticamente todas comparten importantes puntos en común como el acceso a los datos de los usuarios, rastreo de movimientos e incluso licencia para utilizar la información que subimos a nuestros perfiles. Esto repercute en muchas cosas, algunas más perceptibles que otras, como por ejemplo puede ser recibir anuncios enfocados personalmente al usuario.

Es habitual que los usuarios de RRSS compartan más información personal de la necesaria, exponiendo así demasiada información que difícilmente se va a controlar

Riesgos que afectan a la privacidad en las redes sociales

En otro orden de cosas y, términos y condiciones aparte, es importante también conocer los riesgos que afectan a nuestra privacidad. En los últimos años hemos visto como varias de las redes sociales más populares a nivel internacional sufrían filtraciones de seguridad. Si bien hay cosas que no podremos controlar, hay otras que sí están en nuestra mano:

  • Compartir información personal delicada o en exceso: a menudo nos olvidamos de la cantidad de información personal que compartimos, así como su valor. Algunos son necesarios, pero no todos, por lo que es importante mirar este aspecto con detalle y no exponer más información personal de la necesaria.

  • Autorizar acceso a aplicaciones externas: es habitual que, al instalar una app nueva, ésta solicite permisos para acceder a aplicaciones como la galería de fotos, el micrófono, etc. En ocasiones ocurre que al acceder, estamos autorizando el uso o manejo de más datos de los que somos conscientes, por lo que es recomendable tener cuidado y vigilar a que apps damos accesos.

  • Ataques informáticos: las redes sociales son también una puerta de entrada para el cibercrimen. Ataques como phishing están a la orden del día y aunque en muchas ocasiones baste con un poco de sentido común para no caer en errores, es recomendable también contar con alguna herramienta de seguridad.

  • Bots: A menudo nos encontramos cuentas que se hacen pasar por usuarios reales, pese a ser máquinas programadas y al mínimo acceso que les demos ya pueden obtener información personal.

¿Cómo puedo proteger mi perfil?

Llegados a este punto, sumidos quizás en el pesimismo ante los riesgos de las redes sociales, vamos a ver que podemos hacer para proteger en la medida de la posible nuestra información.

  • Contraseñas fiables: es sin duda el primer paso en materia de seguridad ya que es la primera barrera. Acostumbra a usar diferentes tipos de caracteres, números, etc y no utilices la misma contraseña en diferentes sitios.

 

  • Aplicaciones oficiales: en ocasiones podemos dar con aplicaciones poco fiables o con sitios de descarga que no son el oficial. Lo recomendable siempre es acudir al PLayStore o Apple Store y descargar solo las versiones certificadas.

 

  • Doble autentificación: además de la contraseña, las herramientas cuentan con más métodos se seguridad y uno de ellos es la autentificación en dos pasos. Suelen funcionar a través de códigos que se envían por sms.

 

  • Protección antivirus: como método extra, siempre es recomendable contar con un buen antivirus y mantenerlo actualizado. Esto no solo actúa como protección, sino que puede avisarnos de posibles amenazas que puedan llegarnos por redes sociales.

 

  • Perfil privado: esta acción puede ir quizás en contra de la filosofía de algunas redes sociales, pero en materia de seguridad nunca está de más. En todas las RRSS el usuario puede seleccionar si su cuenta está abierta a todo el público o si por el contrario solo se muestra visible a aquellos usuarios a quien se le dé acceso.