Pentesting; ¿Por qué es importante?

Pentesting; ¿Por qué es importante?

Pentesting; ¿Por qué es importante?

Al contrario que las típicas pruebas de escaneo de vulnerabilidades, los tests de penetración son un servicio avanzado que puede rastrear las vulnerabilidades de tu organización gracias a la estrategia exclusiva y personalizada de expertos.

Cristina Cueto

13/09/2023

Pentesting-SEP23-Blog-Ciberseguridad

El concepto de ‘ciberseguridad’ es un concepto clave cuando quieres atraer la atención de las empresas. Las compañías tienen cada vez más clara su importancia y se aplican en ello. Los datos de la entidad, la información de clientes, movimientos, cualquier cosa tiene que protegerse ante los posibles ataques.

Es habitual que las empresas cuenten con departamentos dedicados a la ciberseguridad, o bien que demanden los servicios de compañías especializadas para poder certificar la seguridad de sus sistemas.

Una de las técnicas destacadas en seguridad informática es la de realizar un test de penetración o ‘Pentesting’, sobre la cuál vamos a hablar con más detalle en este artículo.

¿Qué es?

No es la primera vez que hablamos del concepto ‘pentesting’ en este blog, pero siempre es mejor aclararlo.

Según explican en Incibe, el pentesting, también conocido como prueba de penetración, consiste en la simulación de un ataque a un sistema software o hardware con el objetivo de encontrar vulnerabilidades para prevenir ataques externos.

Estas auditorías comienzan con la recogida, en fuentes de acceso abierto, de información sobre la empresa, los empleados, usuarios, sistemas y equipamientos. Continúa con un análisis de vulnerabilidades que se intentarán explotar, incluso con técnicas de ingeniería social, atacando a los sistemas hasta conseguir sus objetivos. Finalmente, se realiza un informe que indica si los ataques tendrían éxito, y en caso afirmativo porqué y qué información o acceso obtendrían, es decir, se simulan ataques tal y como los llevaría a cabo un ciberdelincuente que quisiera hacerse con el control del sistema o con la información en él contenida. De esta forma, se puede determinar:

  • si el sistema informático es vulnerable o no.
  • evaluar si las defensas con las que cuenta son suficientes y eficaces
  • valorar la repercusión de los fallos de seguridad que se detecten
Pentesting-Junio23-Box_Product-BKG

Evalúa tus riesgos, protege tu negocio y trabaja con confianza

Tipos de pentesting

Como en todo, hay varios tipos de análisis. En función de la información manejada del sistema para su testeo, encontramos diferentes clasificaciones de pentesting y sus usos en la ciberseguridad, de los cuales cabe destacar los siguientes tres tipos:

  • Tests de caja blanca: en esta prueba se tiene toda la información de la aplicación, sistema o arquitectura.
  • Tests de caja gris: cuenta con información parcial de la aplicación, sistema o arquitectura.
  • Tests de caja negra: al realizar el test no cuentan con ninguna información sobre la aplicación, sistema o arquitectura.

Evalúa tus riesgos, protege tu negocio y trabaja con confianza, con Uniway

Al contrario que las típicas pruebas de escaneo de vulnerabilidades, los tests de penetración son un servicio avanzado que puede rastrear las vulnerabilidades de tu organización gracias a la estrategia exclusiva y personalizada de expertos, y en Uniway prestamos servicios realistas adaptados a tus necesidades.

  • Inspección contínua de riesgos: monitorizamos contínuamente la exposición de tus sistemas en la red para anticipar posibles ciberataques.

 

  • Información eficaz: proporcionamos una descripción detallada de tus vulnerabilidades en un lenguajes accesible, enfocado ne el impacto real a su seguridad.

 

  • Solución de vulnerabilidades: te brindamos toda la información para solucionar tus vulnerabilidades, de la mano de nuestrox expertos.