Repatriación de Datos en SAP Hana, un caso real

Repatriación de Datos en SAP Hana, un caso real

Repatriación de datos en SAP Hana, un caso real

¿Qué supone para una compañía migrar su información? ¿En qué consiste el proceso de repatriación de datos? Lo vemos a continuación. 

Uniway

06/03/2024

Gestión de Infraestructura SAP

En la era digital, gestionar grandes volúmenes de datos plantea desafíos para las empresas. Depender de hiperescalares como AWS y AZURE puede conllevar costes muy elevados y descontrolados.

Los costes de hiperescalares son cada vez más exorbitantes a medida que tu empresa crece. Además, la falta de control sobre tus propios datos y la infraestructura subyacente, así como limitaciones en actualizaciones y flexibilidad a largo plazo, son preocupaciones significativas.

Cada vez más empresas plantean utilizar su propio data center, o de terceros, para la reubicación de sus sistemas, buscando soluciones híbridas, cercanía del proveedor, servicios personalizados y un ahorro importante en costes.

El control total sobre datos, seguridad personalizada y mayor flexibilidad son beneficios fundamentales. A largo plazo, se traduce en ahorros considerables en costos de operación y mantenimiento, con la capacidad de optimizar recursos según necesidades.

Caso real, SAP Hana: 

  • Antecedentes

Nuestro cliente, una empresa líder en el sector industrial, llevó a cabo la migración de su ERP de SAP a la tecnología HANA en un entorno virtual dentro de un gran hiperscalar hace algunos años. Esta elección proporcionó una implementación rápida, operativa y flexible con una inversión inicial mínima.

Sin embargo, el crecimiento exponencial de la base de datos en memoria RAM y almacenamiento en disco superó significativamente los costos estimados, generando una presión financiera considerable. Además, la falta de recursos técnicos competentes en estos entornos agravó la situación.

El aumento de datos también ejerció presión sobre los sistemas de contingencia y respaldo, incrementando la tensión presupuestaria. La escasez de profesionales expertos en hiperscalares y los costos inflados derivados de esta situación impulsaron la búsqueda de soluciones más eficientes y rentables.

  • Solución

Uniway fue seleccionada como proveedor de servicios de infraestructura HANA desde su datacenter.

El principal desafío era trasladar los datos de manera segura, fiable y garantizada al data center de Uniway para su importación al nuevo sistema.

Aprovechando la especialización de Uniway en Cloud Sync de NetApp, una herramienta diseñada para mover grandes cantidades de datos entre hiperescalares y data centers, logramos una transferencia rápida y segura de grandes volúmenes de datos de almacenamiento NFS desde la nube al sistema local dentro de la infraestructura de Uniway.

  • Proceso de migración

Planificación detallada: Se llevó a cabo una planificación exhaustiva que incluyó la identificación de datos críticos, la programación de la migración por fases y la implementación de medidas de seguridad.

Configuración de Cloud Sync: Uniway configuró Cloud Sync de NetApp para sincronizar y migrar datos desde los servidores en la nube a la infraestructura de almacenamiento local del datacenter de uniway.

Migración sin interrupciones: Gracias a la capacidad de Cloud Sync para realizar migraciones en línea y sin interrupciones, combiando con una monitorizacion 24x7 desde el NOC de uniway, la empresa pudo mantener la sincronizacion para reducir al mínimo tiempos en la parada del servicio SAP.

Optimización de recursos: Una vez concluida la migración, se optimizó la infraestructura mediante el servicio StaaS con “ONTAP Select” de NetApp, proporcionado por Uniway dentro de su propia infraestructura. El propósito era aprovechar las ventajas del sistema operativo ONTAP para optimizar y proteger los datos, con la perspectiva de implementar en el futuro, de manera rápida y sencilla, un proyecto esencial de Recuperación ante Desastres (DRP) acorde a las necesidades operativas del negocio.

Gracias al uso de los servicios de Cloud Sync de NetApp y las infraestructuras de Uniway, se llevó a cabo una migración sin problemas y de manera rápida. Se lograron mejoras en los costos superiores al 40%.