VPN; conéctate a través de un puerto seguro

VPN; conéctate a través de un puerto seguro

VPN; conéctate a través de un puerto seguro

Uno de los pilares que sostiene el poder trabajar en remoto son las redes VPN, ante la inseguridad que puede ocasionar una red particular o pública ajena a la compañía. Si bien no son algo nuevo, si han experimentado un aumento de su uso en el último año.

Cristina Cueto

15/04/2021

VPN

Hace un año el sector laboral experimentó uno de sus mayores cambios en la última época. La aparición del coronavirus motivó una aceleración sin precedentes en cuanto a la implantación del teletrabajo.

Si bien en una primera instancia las empresas implementaron lo que podríamos definir como ‘trabajo en remoto’, adaptándose de forma rápida como buenamente podían, haciendo uso de ordenadores personales de los empleados, redes wifi, etc, con el paso de los meses, y viendo que el sistema funcionaba, son muchas las compañías que han decidido apostar de manera más firme por el teletrabajo, ya sea de forma total o en un formato híbrido, combinándolo con oficinas que también se han transformado. Pero para ello es necesario implementar ciertas medidas.

Uno de los pilares que sostiene el poder trabajar en remoto son las redes VPN, ante la inseguridad que puede ocasionar una red particular o pública ajena a la compañía. Si bien no son algo nuevo, si han experimentado un aumento de su uso en el último año.

¿Qué es una red VPN?

Hablamos de una tecnología de red cuya finalidad es la de poder conectarse a una red privada y acceder a los equipos conectados a la misma. Las siglas que forman esta palabra provienen de la expresión inglesa Virtual Private Network, que viene a significar ‘red privada virtual’. Además puede utilizarse para enlazar distintas redes entre sí de manera segura.

Al conectarnos a una VPN de la empresa lo que hacemos es modificar la dirección IP desde la que accedemos, pasando a ser una dirección virtual y privada de la compañía, que nos facilita acceso a los sistemas y redes internos de cada empresa. De esta manera podemos trabajar en remoto con las garantías de que tenemos una conexión con la empresa de forma segura.

La finalidad de estas redes privadas virtuales es la de proteger la información que se intercambia estableciendo lo que en el Incibe denominan un ‘túnel de comunicación segura’ entre el trabajador y la empresa. Su funcionamiento se basa en técnicas de cifrado que evitan que otros puedan interceptarla o manipularla, garantizando así la confidencialidad e integridad de los datos. Además, a través de los servidores de la compañía se verifica y limita el acceso a los usuarios seleccionados.

Vpn2

Tipos de VPN

Según la finalidad que busque la compañía, hay diferentes tipos de VPN, que desde el INCIBE clasifican de la siguiente manera:

  • Aplicaciones cliente/servidor diseñadas para acceder mediante HTTP a los datos almacenados en el servidor.

  • Puertas de enlace VPN que permiten el acceso HTTP a las aplicaciones del servidor que no poseen un interfaz nativo basado en web.

  • Puertas de enlace VPN que actúan como proxy web de tunneling, aceptando las conexiones HTTP provenientes de la aplicación cliente, eliminan el encabezado HTTP del protocolo nativo cliente/servidor y lo reenvían al servidor.

  • Conexiones VPN de acceso remoto que usan SSL y transportan todos los protocolos de red.

Ventajas de las Virtual Private Network

  • Funciona en todas las aplicaciones

  • Fácil conexión y desconexión

  • Aporta una seguridad extra

  • Permite falsear la ubicación para evitar censura o acceder a contenido limitado

  • No permite que el proveedor de internet tenga información sobre tu actividad en la red

Aspectos a considerar

Si bien es cierto que las ventajas son importantes, antes de conectar una VPN necesitamos tener claros también ciertos puntos.

  • Funciona en todas las aplicaciones

  • Todo lo que realices conectado a una VPN será visible para los dueños de la misma, que en la mayoría de los casos suele ser la empresa para la que se trabaja.

  • La velocidad de red puede verse afectada

Hay VPN más allá del teletrabajo

Si bien su uso más conocido es el enfocado al laboral, las situaciones en las que es útil disponer de una conexión VPN son variadas. Un ejemplo es el uso que se hace de éstas para evitar censura y bloqueos geográficos de contenido. Es probable que alguna vez te hayas encontrado con un contenido al que no podías acceder debido a limitaciones en tu zona geográfica. Esto tiene solución accediendo con una VPN ubicada en otro territorio. Otra situación donde puede sernos de utilidad hacer uso de una VPN en el plano personal, es por ejemplo cuando queremos acceder de manera online a las cuentas bancarias, otorgándole una capa extra de seguridad, eso sí, si la red VPN no es propia, debemos tener seguridad de a quién pertenece y considerar si es de fiar.