Barbie tiñe de rosa hasta el sector de TI

Barbie tiñe de rosa hasta el sector de TI

Barbie tiñe de rosa hasta el sector de TI

Si bien es cierto que el sector de la tecnología es un sector a priori muy masculino, en los últimos años está cambiando y cada vez hay más mujeres y más referentes femeninos y como no podía ser de otra manera, Barbie también quiere ser uno de ellos.

Cristina Cueto

27/07/2023

Data_Center-Rosa

En las últimas semanas hemos visto como todo, absolutamente todo, se teñía de rosa con motivo del lanzamiento de la película de la muñeca más famosa de la historia.

Barbie, la película, ha roto las taquillas en todo el mundo desde su estreno hace una semana, y es que la que era un aclamado juguete, ha cobrado vida y ha unido generaciones que han acudido en masa a ver la película.

Una película que, dicen, rompe con el estereotipo, pero bien es cierto que Barbie ya rompía estereotipos antes, hasta el punto de tener muñecas de todas las profesiones inimaginables, incluidas, por supuesto, las del sector de TI.

Corría el año 2010 cuando la empresa creadora de la icónica muñeca decidía crear una encuesta para que fuese el público quien eligiese qué carrera representaría a través de barbie. Hasta medio millón de fans decantaron la decisión para que el nuevo juguete fuese ‘Barbie Ingeniera Informática’, la que fue la profesión nº 126 con tan solo 50 años.

«Todas las chicas que se imaginan su futuro a través de Barbie aprenderán que los ingenieros –como las niñas– son libres para explorar posibilidades infinitas, limitadas solo por su imaginación”, dijo Nora Lin, presidenta de la Sociedad de Mujeres Ingenieras.

«Como ingeniera informática, Barbie mostrará a las niñas que las mujeres puedan convertir sus ideas en realidades que tengan un impacto directo y positivo en la vida cotidiana de las personas en esta emocionante y gratificante carrera”, añadió.

Licencias_Metallic_1x1

Backup de Office 365 Essential Edition

Ese fue un gran primer paso de Barbie dentro del mundo de la tecnología, pero no se quedó ahí. Años más tarde, en 2016, la muñeca rubia se aventuraba entonces con la programación y el desarrollo de videojuegos. Mattel, aprovechando que cada año presenta una edición especial con una profesión en auge, decidió que era el momento de lanzarse al mundo de los videojuegos y equipó a Barbie con su set de auriculares, micrófono para gamers, portátil y una tablet donde se puede ver el juego que está creando, utilizando código real.

Si bien es cierto que el sector de la tecnología es un sector a priori muy masculino, en los últimos años está cambiando y cada vez hay más mujeres y más referentes femeninos que se suman a sus compañeros en la aventura de la informática.