Cómo el coronavirus transformó las oficinas

Cómo el coronavirus transformó las oficinas

Cómo el coronavirus transformó las oficinas

El impulso del trabajo híbrido es una oportunidad para que las compañías pueda optar por un tipo diferente de oficina, con menos metros, un nuevo diseño y también una disminución de los costes.

Cristina Cueto

22/04/2021

Oficina

La pandemia del coronavirus, que nos lleva asolando ya más de un año ha tenido un impacto muy notable más allá del aspecto sanitario. Desde el momento en el que, sobretodo en Europa, las empresas se vieron obligadas a implementar, en la medida de lo posible, el trabajo en remoto de sus empleados, se comenzó también a cambiar el punto de vista que había respecto a las grandes oficinas.

En los momentos más complicados de la pandemia seis de cada diez empresas tuvieron a más de la mitad de su plantilla trabajando en sus casas. Esto supuso un punto y aparte para muchas compañías, grandes y no tan grandes, que, si bien hasta el momento se habían mostrado, sobretodo en España, quizás algo reacios al teletrabajo, de repente vieron que el sistema funcionaba.

Empiezan entonces a plantearse muchas organizaciones que quizás el formato en el que se venía invirtiendo desde hace ya muchos años podía cambiar. Era el momento de dar un giro y dejar a un lado las clásicas oficinas llenas de escritorios o cubículos donde trabajaban una gran cantidad de empleados y apostar por un nuevo modelo.

Al principio, las organizaciones prefirieron ir con cautela, pero ahora, un año después son ya muchas, aquellas empresas que han decidido apostar por un nuevo diseño

Al principio, las organizaciones prefirieron ir con cautela, pero ahora, un año después son ya muchas, aquellas empresas que han decidido apostar por un nuevo diseño, una redimensión de los lugares de trabajo junto con un sistema híbrido entre el teletrabajo y la asistencia a la oficina.

Es el momento de la flexibilidad

Las empresas ahora demandan principalmente flexibilidad, sostenibilidad, eficiencia, entornos proactivos, buenas comunicaciones y fácil acceso a los servicios, unas demandas que se asemejan a las de los empleados.

Según datos de Cisco, el 53% de las grandes empresas planea reducir el espacio físico de sus sedes y más del 75% incrementarán la flexibilidad laboral.

El impulso del trabajo híbrido es una oportunidad para que las compañías pueda optar por un tipo diferente de oficina

Si bien cada empresa es única, el impulso del trabajo híbrido es una oportunidad para que las compañías pueda optar por un tipo diferente de oficina, con menos metros, un nuevo diseño y también una disminución de los costes.

El 96% de las compañías consideran que pueden mejorar los entornos de trabajo. Uno de los desafíos es el de diseñar un espacio adecuado; los despachos seguirán siendo necesarios, pero también salas de uso común, espaciosas, dinámicas y preparadas para realizar videollamadas y otras actividades.

odicina

Tendencias de un futuro que ya está aquí

Como estamos viendo, los espacios de trabajo han acelerado su transformación, una transformación que, si bien acaba de comenzar, aún tiene mucho camino por delante.

La consultora JLL, en su estudio "Top 10 Global CRE Trends" ha enumerado una serie de tendencias que consideran, si implementarán más pronto que tarde.

  • Futuro híbrido: aprovechar la movilidad del trabajo híbrido es una manera de lograr una mejor resilencia para el futuro.

  • Espacios de trabajo más humanizados: para mejorar el rendimiento es necesario reformular el espacio y crear entornos positivos y en colaboración con RRHH y TI.

  • El imperativo de salud: tras una crisis sanitaria como esta, los trabajadores dan ahora más importancia si cabe a este aspecto, por lo que es importante desarrollar un programa sólido de salud y bienestar y abordar el impacto de la actividad laboral en la salud mental y la fatiga.

  • Transformación ‘flexible’: integrar espacios flexibles en la cartera inmobiliaria de las empresas será una forma de responder a las diferentes preferencias laborales.

  • Apuesta por lo digital: es vital aprovechar el poder de los ecosistemas digitales para acelerar la transformación, tanto del trabajo como de los empleados y las oficinas.
  • Urbanismo diversificado: es necesario alinear la estrategia de localización de una compañía con una nueva lógica de las ciudades donde es indispensable aportar sostenibilidad.

  • Reducción de emisiones: atravesamos una época donde la apuesta por el medio ambiente es crucial y por ello también hay que considerar estrategias de descarbonización en las carteras inmobiliarias y en el ciclo de vida de los inmuebles.

  • Inmobiliario responsable: para provocar un cambio positivo y sostenible que favorezca la prosperidad de los empleados, es importante mejorar el entorno.

  • Métricas para el futuro: crear una cultura de control a través de las métricas permitirá la toma de decisiones en tiempo real.

  • Resiliencia: esta filosofía permitirá que la empresa se adapte de forma fácil a los cambios en función de la demanda. .