¿Cuenta tu empresa con un sistema de monitorización?

¿Cuenta tu empresa con un sistema de monitorización?

¿Cuenta tu empresa con un sistema de monitorización?

Datos, datos y más datos. A medida que nos digitalizamos la cantidad de información que maneja una compañía aumenta de forma exponencial y a medida que éstos aumentan, también lo hacen las dificultades en cuanto a su manejo y gestión.

Cristina Cueto

02/06/2021

Monitorizacio_n

Hoy día las empresas de todo tipo de negocio, se apoyan cada vez más en aplicaciones y cuentan con infraestructuras TIC con el objetivo de optimizar sus negocios y atraer clientes.

Es habitual que las organizaciones se topen con problemas en el aspecto tecnológico; fallos del sistema, situaciones críticas, etc. Es en este momento cuando entran en escena una herramienta que facilita todo el proceso. Probablemente ya te suene este concepto, tanto si es así, como si no, vamos a analizarlo con detalle; hablamos de los sistemas de monitorización.

Cuando una compañía necesita llevar un control exhaustivo de sus sistemas, existe una función denominada ‘monitorización’ la cual consiste en hacer un seguimiento del estado de los sistemas, de la infraestructura y los subsistemas presentes, mejorando así la productividad de la compañía. Ya tengas una plataforma o varias, el rendimiento de las compañías mejora cuando cuentan con una interfaz intuitiva y unas funciones bien planteadas. Con el sistema de monitorización adecuado, puedes monitorizar sistemas, aplicaciones o dispositivos de red y conocer el estado de cada elemento de un sistema a lo largo del tiempo ya que dispone de histórico de datos y eventos.

Ya tengas una plataforma o varias, el rendimiento de las compañías mejora cuando cuentan con una interfaz intuitiva y unas funciones bien planteadas

Cabe destacar, que dentro del sector de la monitorización nos topamos con una amplia fragmentación, pues la mayoría de empresas utilizan entre dos y tres herramientas para monitorizar y contralar el funcionamiento de sus sistemas.

Así, observamos una clasificación de tres modelos de distribución como son el software como servicio, el software de código abierto y las soluciones en propiedad.

En lo que se refiere al modelo SaaS, el cliente accede vía internet al software de monitorización, el cuál se aloja en servidores especializados como pueden ser los que ofrece Uniway, que cuenta con un data center de 1500 metros cuadrados en el centro de Madrid. Entre los beneficios de este modelo están el ahorro, la accesibilidad, la escalabilidad y la resiliencia, motivos por los que es una de los modelos más demandados por los clientes.

¿Qué motivos tiene una empresa para monitorizarse?

Puede que, si se desconoce, parezca un concepto complejo, pero no es así y además proporciona una serie de beneficios que hacen que sea altamente recomendable.

  • Un buen sistema de monitorización permite aumentar la eficiencia y ahorrar costes

  • Al tener control 24x7, es mucho más sencillo detectar incidencias y su origen, así como tener el control de todo. 

  • Permite controlar el rendimiento de los servicios, así como medir el tráfico, facilitando así la gestión de recursos. 

  • Centralización de logs

  • Además, mejorará la satisfacción en atención al cliente

  • Recepción de alertas, ya sea por SMS o email, de forma instantánea.

  • Permite el acceso en remoto a los sistemas desde cualquier parte, sin riesgos próximos de caída de ningún servicio.

Entre las principales ventajas cabe destacar la capacidad proactiva de esta herramienta, la cual gracias a la amplia recolección de datos que realiza, se anticipa y avisa con antelación de cuándo se va a producir un problema, permitiendo así actuar con tiempo.

Monitorizacion_Uniway

Pasos para una buena monitorización

  • Ejecutar un análisis exhaustivo del sistema. Es probablemente la parte más compleja del proceso y una de las partes más importantes que requiere una herramienta de monitorización. Este análisis se puede clasificar según tipo de componente, elemento en el interior del componente, IP de la máquina o marca del componente.

  • A continuación, hay que seleccionar a los responsables de los diferentes ámbitos de la instalación como son el administrador de sistemas, los responsables de redes, responsable de servidores, expertos en seguridad y expertos en aplicaciones.

  • En tercer lugar, conviene definir las alarmas para cada elemento.

  • También es necesario definir los canales de comunicación, de emisión y recepción del proceso de información de alarmas, ya sea mediante sms, email, códigos push, etc.

  • Antes de terminar, hay que redactar un plan de instalación del sistema de monitorización, manteniendo las medidas de seguridad, minimizando el número de sistemas intermedios entre el sistema de monitorización y los sistemas críticos y minimizando el impacto en el sistema a estudiar.

  • Finalmente se procede a la instalación y configuración del paquete de software seleccionado.