Datos, datos y más datos. A medida que nos digitalizamos la cantidad de información que maneja una compañía aumenta de forma exponencial y a medida que éstos aumentan, también lo hacen las dificultades en cuanto a su manejo y gestión.
Hoy día las empresas de todo tipo de negocio, se apoyan cada vez más en aplicaciones y cuentan con infraestructuras TIC con el objetivo de optimizar sus negocios y atraer clientes.
Es habitual que las organizaciones se topen con problemas en el aspecto tecnológico; fallos del sistema, situaciones críticas, etc. Es en este momento cuando entran en escena una herramienta que facilita todo el proceso. Probablemente ya te suene este concepto, tanto si es así, como si no, vamos a analizarlo con detalle; hablamos de los sistemas de monitorización.
Cuando una compañía necesita llevar un control exhaustivo de sus sistemas, existe una función denominada ‘monitorización’ la cual consiste en hacer un seguimiento del estado de los sistemas, de la infraestructura y los subsistemas presentes, mejorando así la productividad de la compañía. Ya tengas una plataforma o varias, el rendimiento de las compañías mejora cuando cuentan con una interfaz intuitiva y unas funciones bien planteadas. Con el sistema de monitorización adecuado, puedes monitorizar sistemas, aplicaciones o dispositivos de red y conocer el estado de cada elemento de un sistema a lo largo del tiempo ya que dispone de histórico de datos y eventos.
Ya tengas una plataforma o varias, el rendimiento de las compañías mejora cuando cuentan con una interfaz intuitiva y unas funciones bien planteadas
Cabe destacar, que dentro del sector de la monitorización nos topamos con una amplia fragmentación, pues la mayoría de empresas utilizan entre dos y tres herramientas para monitorizar y contralar el funcionamiento de sus sistemas.
Así, observamos una clasificación de tres modelos de distribución como son el software como servicio, el software de código abierto y las soluciones en propiedad.
En lo que se refiere al modelo SaaS, el cliente accede vía internet al software de monitorización, el cuál se aloja en servidores especializados como pueden ser los que ofrece Uniway, que cuenta con un data center de 1500 metros cuadrados en el centro de Madrid. Entre los beneficios de este modelo están el ahorro, la accesibilidad, la escalabilidad y la resiliencia, motivos por los que es una de los modelos más demandados por los clientes.
Sencillo. Rápido. Sin instalaciones complejas.
Puede que, si se desconoce, parezca un concepto complejo, pero no es así y además proporciona una serie de beneficios que hacen que sea altamente recomendable.
Entre las principales ventajas cabe destacar la capacidad proactiva de esta herramienta, la cual gracias a la amplia recolección de datos que realiza, se anticipa y avisa con antelación de cuándo se va a producir un problema, permitiendo así actuar con tiempo.