La TI, protagonista en las estrategias empresariales

La TI, protagonista en las estrategias empresariales

La TI, protagonista en las estrategias empresariales

Pese a que en 2020 la inversión en tecnología experimentó un ligero parón, los expertos ya pronostican no solo una vuelta a números positivos de cara a los próximos años, sino un cambio en la importancia de la TI.

Cristina Cueto

29/04/2021

estrategia

El año 2020 supuso un alto en el camino para el desarrollo y continuidad de muchos sectores, debido a que la emergencia sanitaria internacional obligó a reestructurar prioridades para poder subsistir. Prueba de ello es que el gasto mundial en TI disminuyó un 3’2%, tras varios años en positivo. No obstante, parece que el retroceso ha sido más bien algo anecdótico y según los expertos, ya en este 2021 la TI volverá a ser protagonista.

Según la firma de analistas Gartner, todos los segmentos del sector volverán a crecer este año y el próximo y cada vez son más optimistas. Si bien a final del pasado 2020 pronosticaron un crecimiento del 4%, ahora, cuando ya llevamos varios meses de 2021 han aumentado su previsión hasta un 8%, que en cifras viene a indicar que el gasto en TI a nivel internacional superará los 4 billones de dólares. Además, las previsiones no se quedan ahí, de cara a 2022, Gartner prevé que continúe el crecimiento, anunciando que el gasto aumente un 5,5% respecto a 2021, empezando entonces a situarse en cifras pre-covid.

Como bien explica el vicepresidente de Gartner, John David Lovelock, la TI ya no solo proporciona soporte a operaciones corporativas, sino que está participando por completo en la oferta de valor de negocio. Así, las tecnologías de la información, pasan de jugar un papel de ‘back-office’, sino que también pasa a influir en la financiación. Ahora los CIO se centrarán, como indican los expertos, en el gasto que permita no solo realizar tareas, sino también apostar por la innovación.

¿Cómo se reparte el gasto?

Como se puede apreciar en la tabla inferior, en 2020 los datos no fueron nada buenos, pero prácticamente todas las vertientes experimentarán un gasto notable, tanto en 2021 como en 2022. En lo que se refiere al presente año, la adquisición de software y de dispositivos han sido dos de las vertientes que más inversión se han llevado, producto sin duda de la situación que han aprovechado las organizaciones para renovar equipamientos y sistemas para los empleados. A continuación, se encuentra la inversión en centros de datos y en servicios de TI y finalmente la inversión en comunicaciones.

Si bien en 2021 la inversión crece por encima del 5% en casi todos los campos, para el próximo año las previsiones de Gartner indican que éstas se rebajarán ligeramente, a excepción del software empresarial y de los servicios de TI, cuya inversión continuará creciendo.

Gartner-Worldwide-IT-Spending-2021-prediction

Tendencias de gasto

Aunque parece que empezamos a ver la luz al final del túnel en el que entramos con la pandemia, las organizaciones se encuentran ahora ante nuevos desafíos que afrontar, de forma inmediata algunos y a medio y largo plazo otros.

Según explica Spiceworks Ziff Davis en su estudio anual sobre el estado de las TI, la crisis mundial que ha provocado el Covid-19 ha resultado ser un importante catalizador para el cambio. Las empresas han encontrado en esta situación, un estímulo para invertir en tecnología.

En el informe se han analizado datos de más de 1000 empresas, de las cuales, el 76% planea cambios de TI a medio y largo plazo y el 44% planea acelerar su transformación digital.

La nube y la ciberseguridad van a ser de las prioridades más importantes de las organizaciones. Según SWZD, todo apunta a que las empresas seguirán apostando por la migración a la nube, dando lugar a que la inversión en estas tecnologías, así como en ciberseguridad continúe. La perspectiva ahora es que la nube es más un elemento crítico en los flujos de trabajo, lo cual lleva a reforzar la inversión ante el aumento de datos almacenados. Tal y como indica el informe, en 2021, los servicios alojados en la nube representarán un 25% del gasto en TI, una cifra superior al 19% de 2019. Además, los servicios gestionados también crecerán, hasta un 16%, respecto al 14% de 2019.

La transformación digital hace tiempo que empezó a fraguarse, ahora, la preocupación de las compañías es el ritmo de la misma. Ya no nos centramos tanto en el hecho de la transformación, como en la aceleración de lo digital, una situación en la que se ven el 44% de los líderes de TI según el estudio de SWZD.