¿Está tu empresa preparada para un posible ataque malware?

¿Está tu empresa preparada para un posible ataque malware?

¿Está tu empresa preparada para un posible ataque malware?

El malware está diseñado para eludir los sistemas de seguridad, alterar el funcionamiento del dispositivo y robar información confidencial para luego a cambio, pedir un rescate.

Cristina Cueto

07/01/2021

empresa-preparada-posible-ataque-malware

Seguro que has escuchado más de una vez la palabra ‘malware’; otro concepto de la era moderna al que hemos tenido que acostumbrarnos. De origen anglosajón, surge de la unión de las palabras ‘malicius’ y ‘software’, y tal y como su nombre indica consiste en un tipo de software cuya finalizad es dañar el dispositivo donde se aloje.

La finalidad de estos virus es la de atacar el equipo o usuario instalándose en el ordenador o correo, pasando desapercibidos y siendo difícil de detectar, lo que complica la labor de los equipos de seguridad.

Hoy son muchos los tipos de malware que pueden afectar a nuestro sistema como son los virus informáticos troyanos, gusanos, spyware, adware o el ransomware, pero además, se calcula que cada día se detectan 390.000 nuevas variantes de malware, según Akamai.

Todo entorno tecnológico necesita un control y una realización de tareas más o menos complejas para asegurar el correcto funcionamiento durante toda su vida útil

Tipos de malware

Hoy día, ninguna compañía se libra de ser objeto de un ataque malware, no importa su índole, ni si son públicas o privadas, su ‘objetivo’ es amplio y variado. De base es importante tener en cuenta algunos detalles para prevenir en la medida de lo posible; hablamos de aspectos como:

  • Ransomware: se trata de un virus que secuestra los datos del dispositivo y exige un rescate a cambio. Entra en los dispositivos a través de diferentes software maliciosos, bloquea las máquinas y muestra un mensaje que avisa del ataque.

  • Troyano: en este caso el virus viene dentro de un programa, o disfrazado de él como si fuera un caballo de Troya (de ahí su nombre). Mientras está accediendo al dispositivo, pasa desapercibido, al tiempo que ejecuta acciones maliciosas para abrir una puerta a otros virus.

  • Spyware: consiste en un virus que realiza un seguimiento de la actividad de navegación recopilando información sobre la víctima y la envía a otra entidad con un fin dañino.

  • Virus Informático: su objetivo es el de alterar el funcionamiento de un dispositivo, al ejecutarse, infecta ficheros, toma el control y se propaga por la máquina. Requiere ser ejecutado por el usuario y por eso suele aparecer con nombres de aplicaciones conocidas para producir confusión.

  • Gusano informático:con el mismo objetivo que el virus informático, pero en este caso no necesita ser ejecutado por el usuario. Es un malware difícil de detectar y es muy común para crear Botnets.

  • Adware: al contrario que los anteriores, la finalidad de este malware no es la de dañar el equipo sino la de provocar una invasión de publicidad, resultando en gran parte molesto.

Mejor prevenir que curar...

Hoy día, ninguna compañía se libra de ser objeto de un ataque malware, no importa su índole, ni si son públicas o privadas, su ‘objetivo’ es amplio y variado. De base es importante tener en cuenta algunos detalles para prevenir en la medida de lo posible; hablamos de aspectos como:

  • Vigilar las páginas de descargas en internet, recurriendo siempre a páginas oficiales

  • Estar atento a los correos electrónicos, a menudo puede llegar algún correo falso con fines fraudulentos

  • Extrema precauciones si vas a descargar programas en redes P2P

Si bien lo más importante es tomar todas las medidas posibles y contar con un buen antivirus, hay ocasiones en las que el ataque llega de todas maneras. En este caso, los expertos aconsejan no ceder ante las amenazas y recomiendan contar siempre con una copia de seguridad actualizada de la información más importante.

Pero para un resultado más seguro es mejor contar con sistemas de seguridad certificados. Una opción interesante es la que ofrece Uniway, quien cuenta con un servicio gestionado, tanto para los puestos de trabajo como para los servidores, de forma que puedan estar lo más protegidos posible ante estas situaciones, y evitando el robo de información, encriptación de datos, etc que pueda impedir o alterar la continuidad de su negocio. Es un hecho que todo entorno tecnológico necesita un control y una realización de tareas más o menos complejas para asegurar el correcto funcionamiento durante toda su vida útil, por lo que las características del servicio de Uniway, son sin duda de gran valor.