¿Volverá la normalidad o estamos ante un cambio de paradigma en el entorno laboral?

¿Volverá la normalidad o estamos ante un cambio de paradigma en el entorno laboral?

¿Volverá la normalidad o estamos ante un cambio de paradigma en el entorno laboral?

El coronavirus está afectando a muchos campos de nuestra vida; uno de ellos, el laboral ha experimentado en los últimos meses una vorágine de situaciones y ahora se enfrenta a la disyuntiva de volver a la 'normalidad' o apostar por el cambio.

Cristina Cueto

04/05/2021

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A medida que avanzan las semanas la luz al final del túnel en el que estamos inmersos a raíz de la pandemia del coronavirus, se va haciendo cada vez más intensa. Poco a poco son muchos los elementos que van retomando su marcha, pero ¿cuándo volveremos a la normalidad?

Tras más de doce meses inmersos en una pandemia que a todos nos está pasando factura, extrañamos nuestra vida antes de la llegada del Covid-19 y ansiamos el momento en el que volver a vivir la vida tal y como la conocíamos.

Tal y como se aprecia en la ‘Encuesta pulso 2021’ de KPMG, a lo largo de este año tan extraño las compañías han tenido que replantear la estrategia laboral en varias ocasiones y de momento casi la mitad de los directores generales encuestados, consideran que la ‘normalidad’ tan ansiada, no se producirá este 2021, mientras que un 31% sí considera que será durante este año. Por otro lado, llama también la atención un 24% de los encuestados los cuales afirman que su negocio ha cambiado para siempre.

Un tema transcendental en cuanto a la vuelta a la normalidad es la vacunación. Un proceso que se está encarando de forma diferente según los países, motivo por el cuál se ralentizan los procesos, ya que no solo hablamos de acudir o no a la oficina, sino también de acciones como las reuniones presenciales o los viajes de trabajo.

Eventos y congresos mundiales han pausado durante meses sus celebraciones debido al covid y ahora, parece que empiezan a coger de nuevo el ritmo. Un ejemplo es en Estados Unidos, donde la vacunación parece que avanza a buen ritmo, ya se ha anunciado la intención de celebrar el CES en enero de 2022, de nuevo en formato presencial.

¿Triunfará el teletrabajo o retomarán el pulso las grandes oficinas?

Si con el estallido de la pandemia prácticamente todas las compañías en capacidad de ello, mandaron a sus empleados a teletrabajar, ahora, con el paso de los meses y pese a que aún no hemos superado esta crisis sanitaria, las empresas están replanteando sus estrategias. Recientemente Google ha anunciado que adelanta su vuelta a las oficinas. Si bien la idea de la compañía es ofrecer más flexibilidad, se mantienen en la idea del trabajo presencial, una idea que choca con muchos ejecutivos como Jack Dorsey, cofundador de Twitter y uno de los primeros en hacer oficial, hace un año, el anuncio de que sus empleados podían trabajar en remoto “para siempre”. Si bien en un principio podía parecer que serían muchas las compañías que seguirían a Twitter, la realidad con el paso del tiempo es diferente y si bien habrá cambios, la mayoría no serán tan drásticos cuando todo pase.

En 2020 y ante la situación de crisis, un 69% de los encuestados por KMPG, comunicó su intención de reducir los espacios físicos de sus oficinas, una cifra que ahora ha disminuido hasta el 17%. No obstante a raíz del Covid, las compañías si han aprovechado para transformar aspectos clave en las oficinas, como la prestación de servicios, siendo un 61% de los directivos los que afirman que reforzarán las herramientas digitales de colaboración y comunicación.

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¿Por qué ahora la reticencia al teletrabajo?

Al principio de la pandemia, y ante la obligada situación, todas las empresas que pudieron, implementaron el trabajo en remoto, y para sorpresa de un gran número, los trabajadores respondieron y las compañías pudieron mantener su funcionamiento. El problema reside en que, pese a la demanda de flexibilidad por parte de los empleados, desde las empresas aún no está claro que modelo es más efectivo, y hasta el momento lo que se ha sucedido han sido, como explican desde Facebook, “arreglos momentáneos hasta que demos con el modelo más óptimo”.

Es cierto que las grandes tecnológicas son las compañías que más avanzadas están en cuanto al trabajo en remoto de sus empleados, pero también estas, como se ha visto con Apple, están aún dubitativas en cuanto al sistema.

La efectividad del teletrabajo podrá observarse cuando un porcentaje representativo del personal esté en la oficina y otro, trabajando en remoto

Según Microsoft, la tendencia será un formato híbrido donde el teletrabajo no supere nunca el 50% del tiempo laboral. Otro ejemplo es por ejemplo Amazon, quien apuesta por la presencia en las oficinas alegando que es una manera más práctica de “inventar, colaborar y aprender”. De momento, y ante la falta de acuerdo, seguiremos sin tener, durante un tiempo, un modelo común.

Impulso a la digitalización

Y es que, una cosa es trabajar en remoto cuando las oficinas no están disponibles y otra diferente es cuando vuelvan a abrirse y la mitad del personal sí acuda a su puesto de trabajo. Ahí es donde entonces, según los expertos podrá verse la efectividad del trabajo en remoto.

Ya sea con teletrabajo o en oficina, un hecho que sí ha destacado a raíz del coronavirus han sido las estrategias de digitalización. Según KPMG, un 74% de los líderes empresariales asegura que la digitalización de sus operaciones se ha acelerado en cuestión de meses, frente al 50% en agosto de 2020.

A medida que las organizaciones van normalizando su situación en la medida de lo posible, los directores generales están reformulando sus estrategias, dándole más peso ahora a cuestiones como la conectividad digital y sobretodo, la ciberseguridad. Por otro lado, se buscarán vías varias para aumentar las capacidades digitales; seún la encuesta, el 61% de los directivos reconoce un deseo de adquirir tecnología digital con el fin de transformar, tanto la experiencia de cliente como la propuesta de valor.