Las tendencias tech que nos trae 2022

Las tendencias tech que nos trae 2022

¿Qué tendencias tech nos trae 2022?

El covid ayudó a la aceleración digital del entramado empresarial pero ahora, dos años después del estallido, el avance de las tecnologías mantiene un buen ritmo.

Cristina Cueto

18/01/2022

tech22

En el último trimestre del año pasado, Facebook dio la sorpresa al anunciar, no sólo un cambio de nombre, sino también un cambio en su estrategia. Mark Zuckerberg presentó ‘el futuro’. Facebook pasó a llamarse ‘Meta’ y sus objetivos son ahora los de convertirse en un mundo virtual. Enseguida empresas de toda índole se subieron al carro y aseguraron su presencia en el Metaverso. No sabemos cuándo o cómo esto pasará a ser el centro de nuestras vidas, pero hay que estar preparado, dicen. No obstante, mientras llega ese momento en el que lo digital termine de absorbernos, ya de forma literal, hay otras tecnologías que van a ser clave en este 2022.

Según una de las principales consultoras, como es Gartner, hay 12 tendencias tecnológicas que van a gozar de suma importancia en los próximos meses. “Los CEOs son conscientes de la necesidad de acelerar la adopción del negocio digital y buscan vías más directas para conectar con sus clientes”, afirma David Groombridge, analista VP de Gartner. “Sin embargo, siendo cautelosos ante futuros riesgos económicos, también buscan la eficiencia y quieren proteger los márgenes y el flujo de caja”.

¿Cuáles son las 12 tendencias de Gartner?

  • Tejido de datos
  • Malla de ciberseguridad
  • Computación de mejora de la privacidad
  • Experiencia total
  • Plataformas nativas de la nube
  • Aplicaciones componibles
  • Inteligencia de decisiones
  • Hiperautomatización
  • Ingeniería de IA
  • Empresas distribuidoras

Ciberseguridad, nube y explosión de la IA

Si bien es cierto que la mayoría de las tendencias son comunes a los ojos de las grandes consultoras y expertos, hay algunas que destacan de manera especial. Hablamos de la ciberseguridad, de la nube y de la inteligencia artificial.

En lo relativo a la seguridad en la red, el ransomware, seguirá dando que hablar. Los ataques de este tipo no dejan de aumentar y a las empresas no les queda más remedio que pagar rescate, acción no obstante que no asegura recuperar la información secuestrada. Para poder estar cubiertos ante estas acciones, las empresas deben, además de contar con una copia de seguridad, tener con una estrategia de ciberseguridad, y detección y respuesta en los equipos finales. Para 2022 se espera que sigan aumentando los ataques ransomware llegando incluso a triplicarse. Por otro lado, Europa ha dado un paso más con la creación de la Directiva europea de ciberseguridad “NIS2”, la cuál tiene como objeto establecer un nivel común de ciberseguridad en la Unión armonizando las disposiciones nacionales hacia un nuevo marco regulatorio europeo de ciberseguridad. Entre las características que incluirá esta Directiva, se incluyen aspectos relacionados con la respuesta a incidentes de seguridad, el refuerzo de la seguridad de la cadena de suministro, el cifrado de la información, o la divulgación de vulnerabilidades. Asimismo, se prevé que la ciberseguridad sea reconocida como una responsabilidad empresarial al más alto nivel gerencial, lo que puede suponer una revisión de la responsabilidad legal de los administradores y directivos de estas compañías.

La infraestructura Cloud por su parte, también seguirá creciendo este año que acaba de comenzar; concretamente el gasto en la misma. La nube ha pasado de ser un habilitador tech a ser la arquitectura IT dominante. Según el Worldwide Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker: Buyer and Cloud Deployment de International Data Corporation (IDC), el gasto en productos de infraestructura de computación y almacenamiento para la infraestructura en la nube, aumentó un 6,6% interanual en el tercer trimestre de 2021 hasta los 18.600 millones de dólares. De cara a 2022, los analistas prevén que el gasto en infraestructura en la nube crezca un 8,3% en comparación con 2020, hasta alcanzar los 71.800 millones de dólares, mientras que se espera que la infraestructura no relacionada con la nube crezca un 1,9%, hasta los 58.400 millones de dólares, tras dos años de descensos.

Otro de las tendencias más destacadas es la explosión que va a experimentar la Inteligencia Artificial. El desarrollo exponencial de la Inteligencia Artificial y la aplicación de esta en diferentes ámbitos ha alcanzado el mundo de las relaciones laborales, pudiendo llegar a suponer un cambio radical en la forma en la que concebimos hoy en día las relaciones laborales. Desde Sage proponen su uso como herramienta para aumentar la productividad y reactivar el crecimiento en 2022. Su aplicación puede acelerar y facilitar muchas tareas, no obstante, hay que tener presente siempre la importancia de asegurar la privacidad de los datos. Desde los organismos internacionales están trabajando ya en implementar una regulación a la que puedan ajustarse las empresas en materia de IA. En España, el Gobierno está avanzando en esta materia a través de diferentes iniciativas, como el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial, la creación de la cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia, o la constitución del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial.

La pandemia, acelerador digital

Con todo lo malo que está dejando a su paso el coronavirus, si hay algo que podríamos destacar es el avance en la digitalización de las empresas. Gracias a la tecnología, las compañías han podido mantener en buena medida su funcionamiento y flujo de trabajo, permitiendo a sus empleados realizar su trabajo de manera remota. Esto ha sido el principio, pero hay más. Las tendencias tecnológicas van a aprovechar ese impulso y van a promover aún más la digitalización y las capacidades digitales de las compañías.