¿Cuántos tipos de hackers conoces?

¿Cuántos tipos de hackers conoces?

¿Cuántos tipos de hackers conoces?

En la actualidad, la palabra hacker engloba a varios tipos de perfiles que se distinguen figurativamente por el color del sombrero, como son los White Hat, Black Hat o Red Hat, pero hay más.

Cristina Cueto

13/09/2023

black_hat

Hacker; un término que todo el mundo conoce, aunque no todo el mundo lo conoce en profundidad. De forma coloquial y en un uso cotidiano, el ‘Hacker’ es esa persona que vulnera la seguridad de una red u ordenador. A menudo en las películas y libros son identificados como personas con malas ideas o delincuentes. Eso en cierto modo es así, pero también hay ‘hackers buenos’ y hackers en un punto intermedio.

Según la RAE la definición de Hacker es la de una persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora.

Si investigamos de donde procede el término, nos encontramos, como explican desde el Incibe, con que, en los inicios, se asociaba a los programadores más hábiles, aquellos que conocían el funcionamiento de los sistemas informáticos mejor que nadie. No obstante, a medida que el mundo de la computación seguía avanzando, la ciberdelincuencia también lo hacía. Desde entonces, el término hacker, se empezó a asociar a actividades criminales relacionadas con la seguridad de la información. Para distinguir a los ‘buenos’ de estos últimos se acuñó el término cracker. Si bien, a menudo se sigue utilizando la palabra hacker con un componente negativo cuando, en realidad, esto no es correcto.

Una vez tenemos claro esto, podemos profundizar un poco más y nos encontramos con los diferentes tipos de hackers que hay.

Pentesting-Junio23-Box_Product-BKG

Evalúa tus riesgos, protege tu negocio y trabaja con confianza

En la actualidad, la palabra hacker engloba a varios tipos de perfiles que se distinguen figurativamente por el color del sombrero. Entre ellos destacan:

  • White Hat: también conocidos como ‘hackers éticos’. Su función es la de detectar brechas de seguridad en los sistemas informáticos, siempre con el permiso de la organización y sin intención de causar daño.

 

  • Black Hat: éstos, también denominados ‘crackers’, no son precisamente éticos. Se dedican a explorar sistemas de empresas, usuarios u organizaciones, con fines ilícitos como robo de datos bancarios, contraseñas, etc.

 

  • Grey Hat: como el resultado de su color indica, son una fusion entre los White Hat y los Black Hat. Son hackers con buenas y malas intenciones. Su objetivo no es tanto robar información, como encontrar lagunas en los sistemas, romper defensas y divertirse provocando.

 

  • Blue Hat: bajo esta denominación se encuentran por un lado aquellos hackers cuyo trabajo es el de identificar las vulnerabilidades de un sistema para mejorar la seguridad del mismo, pero también se utiliza este concepto para referirse a los ciberdelincuentes con ansias de venganza que, si bien no buscan el beneficio económico, sí buscan perjudicar a una compañía o individuos.

 

  • Green Hat: básicamente hablamos de hackers en formación, a menudo siguen los pasos de un hacker ‘Black Hat’, para aprender y poder ser independientes en algún momento.

 

  • Red Hat: desempeñan la misma función que los White Hat, pero por cuenta libre, con el objetivo de derrocar a los cibercriminales; son conocidos como los ‘Robin Hoods de la piratería’

Por otro lado, están los ‘equipos de hackers éticos’ que desarrollan unas prácticas determinadas:

  • Red Team: Ejecutan estrategias de pentesting; simulan ataques, tal como haría un hacker de sombrero negro, a los sistemas de información para identificar vulnerabilidades y brechas de seguridad.

 

  • Blue Team: Están a cargo de la defensa de los sistemas de información, para lo que llevan a cabo diversas medidas, como la identificación y evaluación de riesgos, la aplicación de políticas de seguridad, y la supervisión de la configuración y actualización de los sistemas.

Finalmente, al hablar de hackers tenemos que hablar también de los 'hacktivistas'. Si bien aquí ya hemos dejado los colores a un lado, es importante tenerlos presentes. Como su nombre indica, se trata de activistas que aprovechan sus conocimientos cibernéticos para perseguir una causa, en este caso, de manera delictiva. Impulsados por sus ideales, llevan a cabo acciones como la filtración de datos confidenciales de compañías o Estados, a fin de generar cambios sociales y políticos.